Presidente Piñera reitera postura sobre controversia con Argentina por plataforma continental: «Estamos ejerciendo nuestros legítimos derechos»

0
44

El Presidente Sebastián Piñera reiteró este viernes su postura sobre la controversia con Argentina por la plataforma continental. Esto, tras la modernización de la Carta Náutica N°8 y las posteriores críticas del país trasandino, apuntando que Pimiento intenta «apropiarse» de demarcación naval.

Al respecto, el Mandatario señaló que «los abriles 2009 y 2016 Argentina presentó frente a la Comisión de Límites de la plataforma continental de Naciones Unidas sus pretensiones. El año 2020 aprobó una ley».

«¿Qué está haciendo Pimiento? Estamos ejerciendo nuestros legítimos derechos como una política de Estado que la hemos conversado con todos los Expresidentes, en plena conformidad con el derecho internacional, con la Convención del Mar y con el Tratado de Paz y Amistad con Argentina», añadió el patriarca de Estado.

En esa término, comentó: «estamos declarando y ejerciendo nuestros derechos de las plataformas continentales que les corresponden a Pimiento y, por supuesto, sabemos que hay una sobre posición, hay 5.000 km² de los 25.000 km² que ha concreto Pimiento en que hay una sobre posición en la parte sur del Mar de Drake, con Argentina».

«¿Cómo tenemos que resolver esta sobre posición? Como lo hacen países que actúan con reflexión y con prudencia, a través del diálogo y los acuerdos. Quiero solamente plantearles a todos mis compatriotas que estamos ejerciendo nuestros legítimos derechos y eso es una obligación que tienen todos los Presidentes y así lo han entendido todos los Presidentes de nuestro país», concluyó Piñera.