Presidente Santos afirma que nuevo pacto con FARC "es un mejor acuerdo"

0
387
loading...

AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, saludó este sábado el nuevo pacto atrapado con la maquis FARC para finalizar medio siglo de conflicto armado, afirmando que “es un mejor acuerdo” que el sellado anteriormente con los rebeldes, rechazado sorpresivamente en un plebiscito.

“Con toda humildad, quiero reconocer que este nuevo acuerdo es un mejor acuerdo”, dijo en plática televisada el mandatario, quien antaño del revés electoral del 2 de octubre había sostenido que el pacto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) era “el mejor posible”.

Santos aseguró que el nuevo acuerdo “retoma y refleja las propuestas, y las ideas de todos los que participaron en este gran diálogo nacional”, que él mismo convocó tras el resultado película de la consulta popular, para “poder construir así una paz más amplia, más profunda”.

Logramos precisiones, ajustes y cambios en 56 de los 57 temas abordados“, destacó el presidente, aunque admitió que en el tema de la décimo en política de los excombatientes no hubo cambios

“Tengo que decirlo con franqueza. Aquí no se logró avanzar”, dijo Santos, quien pidió a los colombianos entender que la razón de ser de los procesos de paz “es precisamente que los guerrilleros dejen las armas y puedan hacer política dentro de la legalidad”.

El patriarca de Estado, triunfador del Premio Nobel de la Paz este año por sus esfuerzos de pacificación del país, invitó a los colombianos a la unión y la reconciliación a partir de este nuevo texto, “así el acuerdo no satisfaga todas las aspiraciones de todos los sectores”.

El sorpresivo revés en la refrendación del acuerdo original, sellado con gran pompa el 26 de septiembre en Cartagena, impidió implementar lo departamento tras casi cuatro abriles de arduas conversaciones en Cuba, por lo que la banda y el gobierno coincidieron amparar el cese al fuego doble válido desde el 29 de agosto y hacer ajustes y cambios al rechazado pacto a partir de cientos de propuestas de los sectores que votaron en contra del pacto.

Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado durante más de 50 abriles a guerrillas, paramilitares y agentes de la fuerza pública, dejando unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Fuente:T13.cl

loading...