Presidente Santos: "Firma de acuerdo final con FARC será el 26 de septiembre"

0
452
loading...
loading...

AFP

El gobierno de Colombia y la partida FARC firmarán el 26 de septiembre en Cartagena el histórico acuerdo que alcanzaron para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado, informó este viernes el presidente Juan Manuel Santos.

“La paz se va a firmar el próximo 26 de septiembre, aquí en Cartagena”, dijo Santos durante la asamblea de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio que se desarrolla en esa ciudad caribeña.

El mandatario, visiblemente emocionado, aseguró que este era “tal vez el anuncio más importante” que ha hecho en su vida y destacó que el pacto con la maquis marxista se sellará en “la ciudad de San Pedro Claver, defensor de los derechos humanos”.

“El 26 de septiembre en Cartagena firma del Acuerdo Final dejando en firme las bases para iniciar la construcción de la #Paz #VamosPorLaPaz”, tuiteó por su parte minutos a posteriori el líder de banda, Timoleón Jiménez, Timochenko.

El gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) alcanzaron el 24 de agosto un acuerdo de paz tras casi cuatro abriles de negociaciones en La Habana.

Colombia: Gobierno y FARC logran acuerdo de paz final, integral y definitivo

El pacto debe ahora ser rubricado por Santos y Timochenko, pero sólo será efectivo si es admitido por los colombianos en un plebiscito fijado para el 2 de octubre.

Como parte de lo pactado entre banda y gobierno, el lunes 29 comenzó a regir en el país el cese al fuego y de hostilidades doble y definitivo.

Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado durante más de 50 abriles a guerrillas, paramilitares y miembros de la fuerza pública, con el manipular de bandas narcotraficantes como telón de fondo, dejando un saldo de unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

LEE TAMBIÉN:

¿Y qué va a pasar ahora con los guerrilleros de las FARC?

Fuente:T13.cl

loading...