Presidente uruguayo que ganó lucha contra tabaco ahora combate el alcohol

0
470
loading...
loading...

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, lleva su cruzada contra los cigarrillos al trinque, al tiempo que aumenta la regulación del tabaco luego de que una corte desestimara una disputa con Philip Morris.

El gobierno emitirá la semana próxima un decreto que exigirá que todas las firmas tabacaleras usen el mismo empaquetado plano, lo que convertirá a Uruguay en el séptimo país en tomar esa medida, dijo el jueves el oncólogo de 77 abriles en una entrevista en su despacho de Montevideo con apariencia al Río de la Plata.

Los legisladores podrían aprobar este año un plan de ley del gobierno destinado a incrementar el control sobre la industria del vino, que cuenta en la hogaño con una regulación muy laxa, agregó.

“Lo que queremos en el tema del dipsomanía no es admitir delante una ley sequía que fracasó en su momento en los Estados Unidos, sino una ley holística que incluya medidas de prevención”, dijo Vázquez.

“Acá en Uruguay llegó a existir vehículos particulares que se paraban en la rambla y atrás levantaban la valija y tenían bebidas alcohólicas y hielo y vendían alcohol en la calle sin patente y sin permiso”, afirmó.

El país de 3,4 millones de habitantes enfrentó con éxito a divisiones de Philip Morris International Inc., que buscó una compensación por daños por las regulaciones que impuso Vázquez a la industria tabacalera durante su primera papeleo presidencial entre 2005 y 2010.

Aunque Uruguay impulsa una regulación más estricta de los sectores de alimentos, bebidas alcohólicas y cigarrillos, Vázquez ha presidido la instrumentación de una polémica ley de aprobación de la mariguana en todas sus formas. Las farmacias autorizadas comenzaron a traicionar este año maría con fines recreativos a consumidores registrados.

La corte de arbitraje internacional del Porción Mundial desestimó el caso que presentó la firma vendedora de cigarrillos Marlboro fuera de los Estados Unidos el año pasado y ordenó a la compañía avalar las costas legales de Uruguay. Se considera que el decreto sienta un precedente para que los gobiernos instrumenten políticas de salubridad pública sin temor a que se los demande.

Uruguay ha recibido financiamiento de Bloomberg Philanthropies, la estructura benéfica que creó Michael Bloomberg, el fundador de Bloomberg L.P., propietaria de Bloomberg News.En los últimos 10 abriles, el uso de tabaco en Uruguay declinó 14 puntos porcentuales, a en torno a de 22 por ciento en 2016, según un estudio oficial. El gobierno ha aumentado en múltiples ocasiones los impuestos a los productos derivados del tabaco y ha recaudado este año hasta septiembre aproximadamente US$200 millones en gravámenes a esos productos.

Las ventas de productos derivados del tabaco representaron aproximadamente de 1 por ciento del producto interno bruto el año pasado. Hasta 2017, el Reino Unido, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, Noruega y Francia eran los únicos países que exigían un packaging simple.

En lo que constituye una señal de aprobación a las credenciales de sanidad pública de Uruguay, la Estructura Mundial de la Vigor realizó esta semana en Montevideo un cónclave sobre enfermedades no contagiosas, enfermedades crónicas como cáncer, diabetes y trastornos cardíacos, que no se transmiten de una persona a otra.

Uruguay planea traicionar la división de bebidas alcohólicas de consumo de la refinería estatal Ancap antiguamente de 2020, dijo Vázquez. El gobierno asimismo mantiene conversaciones con firmas productoras y minoristas de bebidas alcohólicas a los posesiones de descartar posibles disputas legales relacionadas con la regulación del vino. “Vamos a tratar de no llegar a esa instancia”, dijo Vázquez. “Pero si tuviéremos, para nosotros por sobre cualquier acuerdo o interés comercial están los derechos humanos y el derecho a la vida y la salud es uno de los principales”.

loading...