Primaria oficialista toma fuerza en la DC tras triunfo de Goic

0
407
loading...
loading...

Tras el triunfo de Carolina Goic en las elecciones internas de la Democracia Cristiana este domingo, con un 65%, ahora el partido entrará de realizado a una de sus definiciones más importantes el 2017: resistir un candidato propio a la primera revés presidencial de noviembre o ir a la primaria de la Nueva Mayoría en julio próximo.

Si hasta hace poco la idea de competir con los otros partidos del oficialismo en la disyuntiva del 2 de julio estaba prácticamente desechada, ahora –reconocen dirigentes de distintos sectores- la opción de ir a la primaria recobró fuerza en la legión.

Este lunes, ya electa como presidenta del partido, Goic señaló en Tele13 Radiodifusión que “el tener una candidatura de la DC significa que nuestra propuesta esté sobre la mesa (…) yo no entendería que el principal partido de la Nueva Mayoría no esté representado”.

Si admisiblemente Goic se atiene a la institucionalidad partidaria y lo que defina la Agrupación Doméstico, en privado, relatan quienes han conversado con ella, ha transmitido la escasa viabilidad que tiene para la DC ascender a la primera dorso.

Su diagnosis apuntaría a que en ese tablado el partido perdería parlamentarios. El 2013 la DC ganó 21 diputados y actualmente cuenta con seis senadores (más un independiente). El principal objetivo de la compañía es evitar un desfonde del partido y mantenerse como la colectividad más magnate de la coalición.

En ese tablado, la fórmula que empieza a discutirse es la de ir a una primaria de la Nueva Mayoría y para las parlamentarias competir en una cinta próximo al PS, donde podrían obtener un mejor resultado.

Condiciones: programa y nómina parlamentaria

El final deporte de primarias presidenciales en que participó la DC terminó con un fracaso que golpeó resistente al partido. El 2013, Michelle Bachelet obtuvo un 73% de los votos en la opción de la Nueva Mayoría en que el candidato de la legión, Claudio Orrego quedó en tercer área –detrás de Andrés Velasco-, con un 8,86%.

Sin secuestro, dicen en la legión, el tablas ahora es diverso. No existe un candidato como Bachelet que vaya a arrasar en una primaria y el hecho de que Ricardo Lagos no repunte en las encuestas alimenta a la DC la opción de conseguir un segundo punto, detrás de Alejandro Guillier –quien aparece como el mejor posicionado-, lo que los dejaría en una situación de veterano poder negociador.

Encima, en el caso de que se optara por la figura de Goic para competir, la senadora podría presentarse con un partido cohesionado, a diferencia de lo que ocurrió con Orrego.

“A diferencia de lo que ocurrió hace cuatro abriles, cuando había un liderazgo muy resistente de la Presidenta Bachelet, hoy día hay un escena mucho más neto y que está absolutamente descubierto para que una candidatura DC tenga un ámbito fértil”, sostiene Matías Walker.

Como sea, aludiendo a la experiencia de Orrego, algunos plantean algunas condiciones previas. “Para ir a una primaria es fundamental tener un acuerdo programático con los partidos de centroizquierda con los que vayamos a esa elección”, afirma Walker.

Para otros sería necesario negociar todavía la plantilla parlamentaria. “A mí no me gusta la primaria porque deja poco tiempo para proyectar una candidatura. Sería ir a un suicidio porque quien pierde después no tiene ninguna posibilidad de influir en lo que viene después, el programa, las listas parlamentarias”, sostiene el diputado Fuad Chahín.

Fuente:T13.cl

loading...