Primarias 2017: estas son las comunas con más electores

0
464
loading...
loading...

Ell total de electores habilitados para sufragar -es opinar que no militan partidos que no participan en la comicios ni tienen condenas por penas aflictivas-  en las primarias asciende a 13.531.553 a nivel doméstico.

No obstante, el temor en todos los sectores que participan en el proceso es la suscripción contención, considerando, especialmente, el partido de fútbol que jugará Pimiento ese día, en pleno horario de votación.

Es así que la movilización que puedan realizar los alcaldes puede resultar esencia.

Sólo en Puente Parada, los electores habilitados alcanzan 362.359, lo que la convierte en el comarca con el padrón electoral de viejo tamaño a nivel país, lo cual podría embellecer al senador Manuel José Ossandón.

La siguen de cerca Maipú, con 353.158 y luego Santiago, La Florida y Viñedo del Mar, con menos de 300 mil electores (Ver tabla).

La comuna del sector sur de Santiago es asimismo donde fue corregidor por 12 abriles uno de los candidatos de Pimiento Vamos: Manuel José Ossandón, quien llegó al municipio en 2000 y dejó el cargo en 2012, para ingresar al Senado, donde sigue representando a la comuna en el interior de la circunscripción 8, por Santiago Oriente.

En la última comicios municipal, Puente Parada eligió con un 80,7% de votos a Germán Codina (RN), contemporáneo generalísimo de Ossandón, sin bloqueo la décimo fue herido: un 23,1%.

De las 10 comunas con anciano padrón electoral, seis municipios son comandados actualmente por alcaldes afines a otro de los candidatos de Pimiento Vamos: Sebastián Piñera.

Se trata de Maipú, con Cathy Barriga (UDI), Santiago, con Felipe Alessandri (RN); La Florida, con Rodolfo Carter (Ind/UDI); Viñedo del Mar, con Virginia Reginato (UDI); Las Condes, con Joaquín Lavín (UDI) y Temuco, con Miguel Becker (RN).

De estas comunas, las dos que tuvieron veterano décimo electoral en las pasadas municipales fueron Las Condes, con un 36,3% y La Florida, con un 28,7%.

En ambas comunas los porcentajes de apoyo para los alcaldes electos todavía fueron los más elevados: 78,7% para Lavín y 67,8% para Carter.

De las comunas restantes, Jorge Sharp, en Valparaíso, es el único corregidor del Frente Amplio y uno de los impulsores de la candidatura de Beatriz Sánchez, publica Emol.

 

loading...