Primarias: RN discute no llevar candidato propio ante choque Piñera-Ossandón

0
602
loading...

“Es un tema que tiene que verse con el consejo general, llevar un candidato militante o llevar candidatos independientes, en eso no hay ningún drama”. Así resumió el presidente de Renovación Doméstico, Cristián Monckeberg, el itinerario de su partido para concretar a su jefe presidencial, en marzo del 2017.

Si acertadamente no ha estado presente en instancias formales, en RN han comenzado a conversar el proscenio que los senadores Alberto Pesadumbre y Francisco Chahuán podrían retirar sus intenciones de competir por La Moneda.  

Esto, en el situación del cuadro de “orden interno” -como lo definen algunos- que se configuró durante el fin de semana, luego de que el senador ex RN Manuel José Ossandón aceptara competir en las primarias presidenciales de Chile Vamos y no directamente en una primera vuelta. Este era uno de los objetivos principales del piñerismo desde hace varias semanas antes, para evitar un escrnario de división en una primera reverso.

Tras el anuncio de Ossandón, el diputado Felipe Kast fue proclamado por Evópoli como su portaestandarte presidencial, configurando una comicios interna en Pimiento Vamos con al menos tres candidatos, al sumar al ex Presidente Sebastián Piñera.

Si RN decide finalmente no sobrellevar candidato propio, sólo se sumaría al acuerdo que ya adoptaron al interior de Pimiento Vamos en el sentido de que todas las tiendas políticas del coalición respaldarán a los candidatos independientes que quieran competir en las primarias: hasta ahora, Piñera y Ossandón.

Esta definición, dicen en el partido de Antonio Varas, deberá ser abordada en el consejo militar de la colectividad, previsto para marzo de 2017.

“Dos de los candidatos que hoy día ya se nombran y se vislumbran como es el ex Presidente Piñera y el senador Ossandón forman parte de Renovación Doméstico, de su ADN y de su estructura, y hay mucho cariño y aprecio por entreambos”, dijo Monckeberg este lunes tras la reunión de Pimiento Vamos.

Tanto en RN como personeros de otros partidos de la concurso coinciden con el punto aludido por Monckeberg: oportuno a la calidad de ex RN de Piñera y Ossandón, si el partido levantara la candidatura de un militante aparecería en los hechos llevando tres candidatos.

En el piñerismo la infamia es perfectamente evaluada para respaldar la realización de primarias con tres o cuatro candidatos y eventualmente un cuarto nombre que represente a la UDI.

El ambiente consumado y pródigamente trabajado por la coalición opositora y el entorno de Piñera, que indagación una alternativa interna del sector competitiva, pero con una suerte de fair play que no desgaste al ex Mandatario o legitime su opción de cara a noviembre de 2017.

Es muy importante que todas las personas que tengan aspiraciones presidenciales interiormente de nuestro sector participen en la primaria, porque eso nos garantiza un candidato único en primera revés y potenciar a quienes puedan ser las mejores opciones para carear el desafío parlamentario y presidencial del próximo año, así que bienvenido Manuel José Ossandón a participar en esa primaria”, dijo este lunes Andrés Chadwick, el mecenas derecho de Piñera.

Interna de RN y presión a Monckeberg 

Las definiciones para la primaria de Pimiento Vamos coinciden en RN con las horas finales para la inscripción de las listas para competir por la presidencia del partido. Así, en los últimos días apareció la opción de que Carlos Larraín postule. Pero según dicen en la concurso, el ex senador optaría por ingresar a una vicepresidencia y desde ahí retomar su activa vida partidaria.

Larraín tuvo una tensa relación con Piñera durante el gobierno de éste y en varias ocasiones se enfrentó a La Moneda. Por ello su regreso a la vida política, tras un par de abriles alejado de la primera segmento es seguida con atención en el entorno del ex mandatario.

“Hablé con Carlos Larraín hace unos días atrás y él está en la lógica del trabajo en unidad, de fortalecer el partido, de tener un buen equipo para la segunda etapa, de reconocer y de felicitar el buen trabajo que se ha hecho”, dijo este lunes el presidente de RN, Cristián Monckeberg.

Según fuentes de RN, este lunes Monckeberg se reunió con los senadores José García, Baldo Prokurica, Andrés Allamand y Francisco Chahuán, quienes confirmaron al timonel que respaldan la opción de Larraín para sucederlo.

Sabemos que una competencia abierta puede difundir ciertos roces y le preguntamos si estaba adecuado para montar una mesa de consenso, y él nos dijo que estaba habitable para conversar”, dijo a T13.cl Prokurica.

Las tratativas seguirán mañana en el Congreso.

UDI averiguación integrar a Kast

Con todo, no sólo en Renovación Doméstico se preparan para renovar a su directiva. La UDI tendrá su proceso en diciembre, donde aspiran a la presidencia la senadora Jacqueline van Rysselberghe y el diputado Jaime Bellolio.

El partido deberá precisar con su nueva mesa soportar un candidato propio a la primaria o respaldar, como lo hizo en 2009, a Piñera.

Una de las opciones que se maneja es la de alborotar a Hernán Larraín como carta de la UDI. Todo dependerá de la definición interna: Van Rysselberghe es proclive a respaldar a Piñera.

En todo caso, desde el partido harán esfuerzos porque un ex militante de la colectividad se sume asimismo a las primarias del sector: el ex diputado José Antonio Kast.

“No hemos tenido todavía la posibilidad de conversar con José Antonio Kast, pero obviamente que a nosotros nos encantaría que José Antonio fuese a la primaria presidencial de Chile Vamos”, dijo este lunes el secretario genérico de la UDI, Guillermo Ramírez.

Fuente:T13.cl

loading...