Primera acción judicial en Chile: U. de Valparaíso y Colegio Médico regional exigen declarar la cuarentena

0
157

Un solicitud de protección de garantías constitucionales interpusieron hoy el presidente del Consejo Regional del Colegio Médico de Pimiento, doctor Ignacio de la Torre, y el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, para que se decrete al menos por catorce días cuarentena en la zona en medio de la contingencia del coronavirus.

El pasquín fue presentado en la Corte de Apelaciones de Valparaíso en contra del presidente de la Defensa Doméstico de la Región de Valparaíso, Yerko Marcic, y del ministro de Salubridad, Jaime Mañalich.

Se trata de la primera batalla contencioso de estas características en Pimiento y podría sentar un precedente para el resto de las regiones, mientras se sigue librando una discusión entre el Gobierno, que se resiste a adoptar la medida, y varios sectores que demandan el establecimiento de una cuarentena obligatoria a nivel doméstico, como han planteado 56 alcaldes de todos los colores políticos, o al menos regional, como ha recomendado el Colegio Médico al menos para la Región Metropolitana.

Según plantea De la Torre, “en mi calidad de Médico Cirujano, Académico, Investigador y Presidente Regional del Colegio Médico de Chile, tengo el convencimiento de que tal medida no sólo es indispensable, sino que además urgente. Soy, en tal sentido, además el portador de la misma petición de numerosos colegas que día a día persistentemente requieren de esta orden gremial acciones para requerir de la autoridad la pronta implementación de tal medida”.

El diestro añade que “en el contexto actual, la cuarentena se hace necesaria para resguardar la vida y la integridad física y psíquica de los habitantes de la región y del país. No obstante, pese a las insistencias, llamados, requerimientos y pronunciamientos de particulares, entidades privadas e incluso públicas a nivel regional y nacional, no ha existido anuncio orientadas a la adopción de esa fundamental medida de protección sanitaria medida por parte de la autoridad llamada a adoptarla”.

 Los argumentos

El memorial de protección solicita consolidar la debida protección de la vida e integridad física y psíquica de los habitantes de la región, en particular limitando la circulación en ella, mediante la denominada “cuarentena” por un plazo no inferior a catorce días, incluyendo eventualmente el cerradura del ataque a la región por Ruta 68”.

El panfleto plantea que “a la fecha hay confirmados en el país más de 400 casos de personas contagiadas con el virus coronavirus siendo absolutamente indispensable, desde el punto de vista sanitario quebrar la velocidad de transmisión del covid-19. Un relevante porcentaje de los contagiados (5%) requerirá hospitalización y otro (1%) ventilación mecánica. En este contexto, es sanitariamente conveniente incrementar las medidas de aislamiento social”.

Asimismo, recuerda que la “Estructura Mundial de la Sanidad, la Universidad de Pimiento a través de su Escuela de Vigor Pública y el Colegio Médico de Pimiento, entre otras entidades competentes e idóneas en temas sanitarios y epidemiológicos han insistido en la conveniencia y obligación de extremar, oportunamente las medidas de distanciamiento social, convocando por distintas vías, incluso directamente, a la autoridad a adoptar lo que de guisa pública y notoria a estas jefatura se conoce como “cuarentena””.

  • Revise el expediente de protección acá