Prisión preventiva para ex generales González Jure y Villalobos: diputado Brito dice que le preocupa «la sentencia final» y diputada Hertz califica el hecho como «de la mayor gravedad»

0
37

Diversas reacciones ocasionó la valentía del Séptimo Auditoría de Señal, quienes decretaron este viernes prisión preventiva para los ex generales directores de la institución, Gustavo González Jure (2011-2015) y Oscuro Villalobos (2015-2018), quienes fueron formalizados por malversación de gastos reversados y falsificación de instrumentos públicos.

Uno de los que reaccionó fue el diputado e elemento de la Comisión de Defensa y de Control del sistema de Inteligencia del Estado de la Cámara, Jorge Brito (RD): “Valoramos la prisión preventiva, pero lo que más nos preocupa es la sentencia final, porque los gastos reservados con cargo del presupuesto de la nación iban destinados para que Carabineros pueda infiltrar el crimen organizado, tener agentes, comprar información y, de esta manera, dotar de mayor seguridad a nuestro país tanto Javiera Blanco, que no ha podido justificar donde quedaron más de $40 millones como el general Villalobos y González, quienes tuvieron a su cargo un presupuesto de $400 millones, del cual solo han podido justificar $160 millones, tenemos el 60% del gasto reservado de Carabineros que no sabemos dónde están. Y es por eso tan importante investigar a fondo. Cabe recordar, que tanto el general Villalobos como González están siendo investigados, en este mismo fraude, pero en la arista que compete a la mutualidad de Carabineros”.

«Hacemos un llamado al gobierno a que apoye nuestro esquema para proteger a los denunciantes de Carabineros; que los honestos sean protegidos y que los corruptos enfrenten la justica y es por eso que hacemos un llamado incluso a quienes forman parte de la institución y tienen una afición de servicio a Pimiento a que entreguen toda la información y que esta investigación marque un precedente», agregó.

Asimismo comentó esta situación la diputada Carmen Hertz (PC): «El hecho de que dos ex generales directores de Carabineros se encuentren formalizados por malversación de gastos reservados, por falsificación de utensilio sabido, y se haya decretado la prisión preventiva ahora de entreambos, es un hecho de la viejo importancia. Esto implica, en definitiva, que la fiscalización por parte del poder civil de Carabineros ha sido en la actos nula, lo que ha permitido estos desfalcos, estas malversaciones, estos saqueos a los fortuna fiscales y ni más ni menos que por Carabineros de Pimiento, que tienen el monopolio de las armas para resguardar el orden sabido. Es de la decano formalidad lo ocurrido».