¿Problemas de sueño? Expertos explican cómo enfrentar el cambio de hora

0
433
loading...

Este sábado 14 de mayo, a la medianoche, se deberá retrasar 60 minutos el cronómetro, quedando a las 23.00 horas. 

Los especialistas, pese a tener diferencias respecto a materias puntuales, están de acuerdo en que este cambio de horario es positivo, ya que es saludable para el cerebro tener más horas de luz, y se evitan trastornos de sueño, estrés, encima de bajo rendimiento físico e intelectual, que alteran la productividad. 

Cuando la clan se levanta a oscuras el cerebro no funciona adecuadamente, está soñoliento por el sueño, lo que influye en el rendimiento, la concentración, e incluso, puede ocasionar irritabilidad, generando consecuencias laborales y personales”, asegura el psicólogo clínico e hipnoterapeuta de Hipnosalud, José Luis Rojas

Por su parte, el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina del Sueño (Sochimes), Pablo Brockmann, señala que “es muy nocivo no contar con suficientes horas de luz, en particular al amanecer, ya que perjudica el aprendizaje y el desarrollo neurocognitivo, hay cambios de ánimo, depresión e incluso corporales, hemos revisado estudios que señalan que los días que se cambia el huso horario hay más consultas en urgencia y problemas cardivasculares”.

Y agregó que “debería ser un horario único, pero relacionado a la largura de Pimiento, ya que el huso horario ideal es el GMT -5. Sin requisa, si existe un cambio de horario este debería ser por un período dilatado, ya que tres meses es un tiempo corto para que el organismo se acostumbre”. 

Cerca de memorar que este año el horario de invierno solo durará tres meses (de mayo a agosto), lo cual puede ocasionar consecuencias cuando se vuelva al horario de verano: “se tendrá por muy poco tiempo el horario de invierno, las personas que sufren de insomnio tendrán más problemas para adaptarse adecuado a su condición”, asegura el médico Fernando Schifferli, neurólogo de la Clínica Somno Medicina del Sueño.

En esta misma tangente Rojas explica que “el cerebro se adapta rápidamente, sin secuestro, puede ser nocivo modificar constantemente la rutina de sueño”. 

Recomendaciones 

Para tener un refrigerio adecuado y que el cambio de hora no sea tan inesperado, los especialistas entregaron algunos consejos para tener una buena higiene del sueño

  • Copular 15 minutos antiguamente, los dos o tres días previos al cambio de hora.
  • Se debe practicar algún deporte, pero nunca acordado antiguamente de reposar.
  • Se debe apagar la televisión temprano.
  • Desconectarse totalmente de la tecnología para tener un sueño adecuado.
  • No tomar comidas pesadas
  • Evitar tomar café o bebidas colas a últimas horas de la tarde (el objeto dura 4 a 6 horas). 

¿Los niños son los principales afectados? 

Varias semanas se discutió sobre si se mantenía o no el horario de verano, hasta que se tomó la valentía de retornar al horario de invierno. Este próximo 14 de mayo, los relojes deberán retrasarse una hora. La atrevimiento del Gobierno se basó en la “incorporación marcha escolar que se produjo durante invierno del año pasado”. 

Schifferli indicó que para los niños es una buena atrevimiento, ya que el débito atencional y el bajo rendimiento puede generarse cuando los menores duermen menos de 8 horas diarias o no tienen hábitos de sueño.

“Lo más importante es prolongar la rutina ordinario de los niños. Al estar expuestos a la luz solar, el cerebro sabrá que debe comenzar a trabajar por lo que de guisa innata, los niños estarán más despiertos en el colegio, en comparación a cómo sería si estuvieran a oscuras”, indicó el experto. 

Schifferli agregó que el deuda atencional de muchos niños se produce por una privación forzada del sueño a raíz de nuestras ideas culturales de requerir de ellos rendimiento, sin respetar su biología. Hay que mencionar que un chiquillo despertado a las 06:00 AM es como mandar a trabajar a un adulto a las 03:00 AM”.

LEE TAMBIÉN: 

Cambio de hora: recomendaciones para ajustar los celulares y otros dispositivos

Fuente:T13.cl

loading...