Próximo presidente del TC afirma que la Constitución del 80 tiene “evidentes errores de redacción”

0
418
loading...
loading...

Luego de escuchar los argumentos del abogado Alfredo Etcheberry, quien en representación del gobierno defendió el plan de ley que despenaliza el engendro en tres causales, el constituyente del Tribunal Constitucional Iván Aróstica afirmó que la Constitución presenta “errores evidentes” de redacción, incluso en el artículo 19 que enumera entre las garantías constitucioneles la protección de la vida “del que está por nacer”, sobre la cual fundan sus argumentos los legisladores de la derecha que recurrieron en contra de la iniciativa.

“En esta resolución el Tribunal Constitucional no solamente va a tener que consultar el texto frío de la Constitución y los errores evidentes de redacción de la Constitución, porque la Constitución tiene errores, como lo señaló el maestro Etcheberry, que en vez de decir ‘la ley protegerá la vida del que está por nacer’, debió decir de la que está por nacer, para subrayar su carácter de persona, lo cual es evidente”, dijo.

Aróstica, quien llegó al TC nominado en 2010 por el entonces presidente Sebastián Piñera, y quien asumirá en 10 días más la presidencia del organismo, agregó incluso está mal redactado el artículo 20 de la Carta Fundamental. “Tan error como el artículo 20 de la Constitución que dice ‘el que sufra privación, perturbación y amenaza’ y ahí por supuesto están todas las personas, hay esos errores en la Constitución”.

Se retraso que durante la presente caminata el TC se pronuncie sobre el monstruo en tres causales o admisiblemente haga uso de su prerrogativa de prorrogar en 10 días el tiempo para resolver.

loading...