Proyecto de ues estatales avanza en el Congreso con votos opuestos de diputados que fueron líderes estudiantiles

0
310
loading...
loading...

Por 10 votos a honra, uno en contra y una renuncia, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó la idea de proclamar del esquema de universidades estatales.

La iniciativa contó con los votos a protección de los diputados Jaime Bellilio (UDI), Joaquín Tuma (PPD) quien fue en representación de Girardi, Sergio Gahona (UDI), Yasna Provoste (DC), Roberto Poblete (IND), Alberto Robles (PRSD), Camila Vallejo (PC), Mario Venegas (DC), Germán Becker (RN), Rodrigo González (PPD).

El único voto en contra fue emitido por el diputado (RD) y ex líder estudiantil, Giorgio Jackson, y la renuncia provino de la diputada (UDI) María José Hoffmann.

Mientras la ex presidenta de la FECh, Camila Vallejo, Vallejo justificó su voto a crédito indicando que durante la tramitación de la iniciativa se podrá realizar las modificaciones; el ex timonel de la Feuc, Giorgio Jackson, apuntó a que “los temas más relevantes se dejaron fuera, ya que el proyecto no expresa voluntad para tener a las Universidades Estatales insertas en una estrategia nacional de desarrollo, ni tiene músculo para cooperación en red”.

“Se pone en peligro la autonomía universitaria con designación de un tercio de los miembros del consejo superior por Presidente o Presidenta de la República, no cambia el sistema de financiamiento. No cambia sistema de financiamiento (voucher), Ues siguen entregadas al mercado sin mucha capacidad de crecer y con menos control de $”, concluyó el parlamentario a través de un mensaje publicado en Twitter.

Por su parte, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, declaró: “No es el momento en este minuto que está terminando el Gobierno, por una parte, que de verdad estamos en una situación económica que es compleja, poder aumentar necesariamente los fortuna ahora”.

La secretaria de Estado indicó que “si nosotros queremos tener universidades estatales fuertes en cada una de las regiones del país, nosotros necesitamos seguir creciendo y aumentando esos fortuna”.

Agregando que “cualquiera sea el Gobierno que venga, en ningún caso en absoluto le podrán descender los fortuna basales que tienen las universidades del Estado”.

En tanto, el presente presidente de la FECh y vocero de la Confech, Daniel Andrade, reaccionó señalando que “hoy vemos una Comisión esquizofrénica que la Nueva Mayoría, la Concertación, el Partido Comunista están de acuerdo con la derecha y creemos que para eso ocurra, algún está mintiendo”.

“Quien hoy está mintiendo es la Nueva Mayoría, que dice que está entregando un plan que fortalece las universidades estatales, porque hoy no hay financiamiento, no se hace cargo de respetar la autonomía universitaria y pretende instrumentalizar las universidades del Estado para sus propios intereses políticos”, arremetió el dirigente estudiantil.

loading...