Proyecto que suspende pago de créditos universitarios: Comisión de Educación de la Cámara aprobó idea de legislar

0
104

Con seis votos a valenza, dos en contra y una contención, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legalizar el esquema que suspende el suscripción de créditos universitarios en el contexto de pandemia.

Los diputados Rodrigo González, Camila Vallejo, Cristina Girardi, Mario Venegas, Gonzalo Winter y Camila Rojas votaron a servicio de la iniciativa. Hugo Rey y Luis Pardo votaron en contra, mientras que Nino Baltolu, en reemplazo de María José Hoffmann, se abstuvo.

Sin confiscación, según publica La Tercera, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas hizo reserva de constitucionalidad, poco que ya había sido manifestado por el ministro Raúl Figueroa.

“Estamos en presencia de una manera de legislar que, inevitablemente, causa tremendas dificultades y que, además, deja en evidencia una falta de apego al rigor constitucional que solo se traduce en errores. El texto contiene materias exclusivas del Presidente (de la República) y, por eso, es difícil pretender hacer una legislación razonable si ya el inicio es inconstitucional”, sostuvo el ministro de acuerdo a lo publicado en el Diario Constitucional.

En tanto, la diputada Camila Rojas señaló que “este proyecto es importante porque considera la situación de especial carga que tienen los deudores educacionales. Y lamentamos que el gobierno insista en su inconstitucionalidad, pero todavía más lamentamos que el gobierno no le dé soluciones a los deudores educacionales pese a la transversalidad de esta demanda”.