Proyectos inmobiliarios en Ñuñoa presentan irregularidades en permisos de edificación y salpican a jefes de Dirección de Obras Municipales

0
515
loading...

Luego que la Corte Suprema declarara como ignorante el permiso de edificación de la construcción del edificio Botero en la comuna de Ñuñoa -donde actualmente habitan 38 familias-, este jueves salieron a la luz nuevas irregularidades de permisos de edificación adentro de la comuna y que fueron entregados durante los últimos dos abriles.

La concejala de Ñuñoa, Alejandra Placencia, conexo al presidente de la Fundación Defendemos la Ciudad, Patricio Herman, publicaron una registro nuevas irregularidades en los permisos de edificación de 18 proyectos inmobiliarios que fueron aprobados en la comuna.

En el interior del plazo en donde se entregaron estos permisos se contempla a los jefes de la Dirección de Obras Municipales, Carlos Frias -removido el 18 de agosto- y Patricio Reyes, quien asumió luego en el cargo. Cerca de mencionar, que los dos están siendo investigados por medio de un sumario.

Según relata Publimetro, de los 18 proyectos solo 4 se encuentran en proceso de judicialización, 10 presentan cuestionamientos por parte de la Contraloría y 8 de la Seremi de Vivienda.

Por su parte la Dirección de Obras, informaron que se “han llevado a cabo reuniones con los arquitectos revisores, que son los encargados de verificar los permisos de edificación y que deben estar al tanto de estas observaciones para hacer correcciones y eventuales adecuaciones que la Contraloría ordena”.

Respecto a la situación que afecta hoy al edificio Botero de Ñuñoa, es que la Corte Suprema ratificó la anulación de su permiso de obra. Esto se debe a que fue construido con un cúspide de cinco pisos y un calle superior destinados a una terrazas.

Según el dictamen del mayor tribunal la aprobación de la construcción del edificio sito en la calle Luis Pereira “resulta arbitraria” al no cumplir con criterios como el de consideración, entre otros.

Adecuado a esta situación, se está evaluando una posible demolición del edificio. Sobre algún eventual tipo de causa que pudiesen indisponer los otros proyectos, la concejala Placencia indicó que ” los vecinos pueden presentar denuncias delante las entidades respectivas a partir de los resultados de las auditorias que ha entregado contraloría. Si eso sucediese, no descartamos que puedan existir consecuencias similares que lo sucedido con el Edificio Botero”.

loading...