Pruebas que remplazarán a la PSU sólo incluirán contenidos de Séptimo Básico a Segundo Medio

0
134

El Sección de Evaluación, Medición y Registro Educativo (Demre) anticipó parte del contenido que incluirá la nueva Prueba de Transición a la Educación Superior, Admisión 2021 y la nueva prueba de competencias a realizarse a partir del 2022.

Entre lo más relevante de los temarios elaborados por el Demre, cercano a los equipos disciplinarios de la Dispositivo de Currículum y Evaluación del Servicio de Educación, se destaca que solo se agregarán contenidos que van desde Séptimo Sustancial a Segundo Medio.

“El enfoque o la disminución de contenido dice relación con el esfuerzo por querer medir aquellas competencias que realmente son esenciales para el éxito el estudiante en la educación superior, eso no quita que en tercero y cuarto medio pueda haber un reforzamiento de esas competencias, pero también los contenidos que se ven en esos cursos son también medidos y pueden así serlo en las pruebas de carácter electivo”, explicó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Contiguo a lo preliminar, se reducirá el número de preguntas a 65 y se añadirá una evaluación adicional electiva con decano complejidad correspondiente a matemática destacamento.

“La gran diferencia es que, en definitiva, la PSU de Lenguaje no mide actualmente, de manera adecuada, aquellas competencias que son requeridas por los estudiantes por los jóvenes para poder ser exitosos en la educación superior. Estas pruebas a lo que apuntan es a poder medir aquellas competencias fundamentales y esenciales para poder predecir el éxito de los estudiantes en la educación superior”, señaló, añadiendo que “muchos colegios técnicos profesionales no tienen la capacidad de ver todos los temas”.

Con respecto a esta evaluación, agregó que “incluso es importante señalar que los contenidos que se van a calcular son aquellos que están entre Séptimo y Segundo Medio, porque hay una disminución del temario y igualmente porque se quiere cronometrar las competencias que resulten esenciales para predecir el buen comportamiento de un estudiante en la educación superior. Eso con relación a la prueba de competencias lectoras”, indicó.

Mientras que en lo que respecta a la evaluación de matemáticas, dijo que “a partir del año 2022 esta prueba de competencias matemáticas tendrá 65 preguntas, al igual que las pruebas de transición, y considerará la implementación de las nuevas bases curriculares. En ese sentido, se alinea completamente a las bases curriculares que se han desarrollado y se están implementando a contar de este año para tercero y cuarto medio”.

“Aquí en este caso lo que estamos haciendo es disminuir la cantidad de contenidos, no para hacer una prueba más sencilla, sino que para evaluar lo que es necesario medir, aquellas competencias que predicen de mejor manera lo exitoso que pueden ser los jóvenes en la educación superior. Se eliminan casi un tercio de los contenidos actuales y se incorpora a contar del año 2022 una prueba electiva de matemática avanzada que se agrega a las pruebas de Ciencias e Historia”, finalizó.