PS cierra puerta a propuesta PPD de primarias conjuntas y complica a Lagos

0
472
loading...
loading...

Este martes, por medio de correo electrónico, el secretario caudillo del Partido Socialista, Pablo Velozo, hizo presentarse a su par del PPD Germán Pino, y al presidente de dicha colectividad, Gonzalo Navarrete, una carta.

La misiva enviada por la directiva de la senadora Isabel Allá era una respuesta a un documento similar que semanas detrás había enviado el PPD al PS, proponiendo la realización de una consulta conjunta -a modo de primarias- para escoger a un abanderado presidencial común.

La respuesta entregada este martes, sin secuestro, fue tajante: “Lo que se ha preguntado es si el PS y el PPD van a hacer una primaria conjunta y eso no es posible, porque cada partido tiene su itinerario”, explicó Velozo a T13.cl.

En la carta, de hecho, el PS señala que se ceñirá al itinerario interno ya discutido, que incluye una consulta a modo de primaria el 23 de abril del próximo año. Este diseño, en todo caso, debe ser ratificado por el comité central socialista que se realizará a fines de enero próximo.

El rechazo del PS complica a Lagos, quien apostaba por convertirse en el candidato presidencial de los socialistas y del PPD.

Esto pues el ex Mandatario será proclamado por el PPD como su candidato el próximo 14 de enero. En ese contexto, en dicha colectividad dicen que se hace demasiado difícil que el ex Presidente participe como candidato del PPD en las primarias del PS, donde competirá con José Miguel Insulza y Fernando Atria.

De hecho, el propio Lagos criticó el fin de semana pasado la idea de hacer “primarias de las primarias”.

“Que un partido compita en las primarias de otro partido es ridículo”, dice un dirigente PPD cercano a Lagos. Otros, en tanto, incluso sostienen que una eventual derrota en una primaria socialista dejería al PPD demasiado débil para concurrir con Lagos a las primarias de la Nueva Mayoría de julio de 2017.

Descargos PS

Más allá de las complicaciones en el PPD, en el PS entregan sus argumentos.

Si correctamente no fue un punto abordado en la respuesta que se envió a la tienda de Navarrete, en el socialismo comentan que aunque nunca existió anciano disposición alrededor de la propuesta de sus socios, las posibilidades terminaron de cerrarse el sábado pasado, luego de que el PPD ovacionara a Lagos durante su Directiva Doméstico.

El ademán fue interpretado como una proclamación adelantada del ex Mandatario. Encima, hubo declaraciones del timonel PPD adelantando que Lagos sería la carta de la colectividad.

“Nosotros fijamos una consulta y eso es lo que vamos a hacer y el PPD entiendo que decidió el fin de semana proclamar a Lagos. Respetamos su decisión y esperamos que respeten la nuestra. El PPD había invitado a participar al PS en una consulta cuando ellos no habían proclamado a Lagos”, agrega Velozo.

Pese al esforzado revés que significa para Lagos la atrevimiento de la mesa socialista de Más allá, algunos “laguistas” del PS aún apuestan por revertir la idea de primarias internas, considerando que deben ser ratificadas en un cónclave partidario a fines de enero. 

En tanto, este martes a las 20:30 horas, el ex Presidente Lagos tiene previsto cenar con la bancada de diputados socialistas en el comedor de la Presidencia de la Cámara de Diputados.

La bancada se reunirá en las semanas próximas con el resto de los abanderados presidenciales.

Fuente:T13.cl

loading...