PS consulta a Lagos y Guillier disposición a competir en primarias del partido

0
480
loading...

La audacia se tomó el lunes en la directiva del partido. Ese día, la mesa -y posteriormente la comisión política- zanjaron postergar el calendario de definiciones presidenciales: originalmente, el comité central de este sábado decidiría qué mecanismo usará la colectividad para nominar a su candidato. Tras la valentía del lunes, esto quedó sin data definida.

Pero encima, la directiva PS tomó otra determinación esencia: consultar a Ricardo Lagos y Alejandro Guillier su disponibilidad para participar en primarias internas de la colectividad.

Consultado sobre el tema por T13.cl, el secretario genérico del partido, Pablo Velozo, señaló que “la mesa me mandato para consultar a Lagos y Guillier sobre la opción de primarias PS”.

Se trata de una gobierno inédita. Hace algunas semanas, algunos cuestionaron el derecho de Lagos de concurrir a una votación interna en el PS, aludiendo a que el ex Mandatario es militante PPD. El ex Presidente retrucó con que él tiene dos militancias, de acuerdo a decisiones oficiales del mismo socialismo.

Por otro flanco, la posibilidad de invitar a Guillier a primarias del PS era una alternativa promovida por algunos parlamentarios en el partido, pero solamente en conversaciones privadas.

Así, la idea de que la directiva consultara a los dos candidatos, explicaron en el partido, era ir descartando opciones, ver cuán factible sería una primaria interna o si era necesario pensar en otro mecanismo.

En ese situación, José Miguel Insulza -quien en las próximas horas renunciará a su cargo de agente ante La Haya para asumir su candidatura- ha sido claro en señalar que prefiere dicho mecanismo. Guillier, sin requisa, es un independiente que no ha expresado posición específica. Y Lagos hace algunos días indicó que llegaría hasta la primaria de julio próximo, que realizaría la Nueva Mayoría.

La respuesta de Lagos ya está sobre la mesa y es propicio, según explicó a T13.cl su generalísimo, Mayor Pacheco.

“Hay una propuesta y el tema lo conversamos con el Presidente, quien expresó públicamente su disposición”, dijo el ex ministro.

Pacheco se refiere a los dichos formulados este martes por el ex Mandatario, quien delante la idea de participar en primarias del PS, indicó que “habrá que ver lo que ellos resuelvan, pero en principio no veo por qué no lo voy a hacer”.

En el partido creen que Guillier podría repeler la alternativa, pues en la interna del PS podría tener menos respaldos que Lagos e Insulza.

Como sea, las consultas impulsadas por la mesa -dicen algunos en el partido- podrían encender el debate del comité central del sábado, e incluso modificar en los hechos la postergación definida el lunes para precisar el mecanismo presidencial de la colectividad.  

 

Fuente:T13.cl

loading...