PS discute mecanismo que margina a Lagos en definición presidencial

0
610
loading...
Por L. Ferraro y P. Durán

Fue planteada por algunos miembros de la mesa el lunes y incluso en la comisión política del Partido Socialista del mismo día: la opción de que la colectividad realice una primaria interna para escoger a su defensor presidencial, en la que compitan sólo candidatos con carnet de militante.

La alternativa podría dejar fuera de la definición de la colectividad al ex Presidente Ricardo Lagos, a quien en el PS le atribuyen militancia monopolio en el PPD. “Yo me considero bimilitante, socialista y del PPD”, dijo por el contrario el propio ex Mandatario el 19 de octubre pasado.

De acuerdo a fuentes de la mesa, el tema fue abordado en la reunión de directiva, y aunque no se resolvió ningún acuerdo formal al respecto, es impulsado por sectores cercanos a la timonel del partido, Isabel Más allá, quien se ha mostrado adecuado para aceptar una candidatura presidencial.

La idea de dicho sector es que la propuesta de una primaria interna sea adoptada por el comité central del partido el 5 de noviembre. Dicho organismo será el encargado de resolver el mecanismo e itinerario en la definición del paladín de la colectividad.

Horas posteriormente de la reunión de directiva del lunes, la opción de primarias sería analizada en la comisión política del partido. 

Ahí, el asunto fue discutido por varios de los presentes. Uno de los que incluso entró al debate fue el agente delante La Haya y figura presidencial José Miguel Insulza, quien si aceptablemente no es miembro de la instancia, pidió participar de forma extraordinaria en la reunión.

El pasado 12 de octubre, en entrevista en El Mercurio, Insulza señaló que -tal como Alejandro Guillier- Lagos no es socialista. “Es del PPD. En alguna época existió lo que se candela la doble militancia. Yo ciertamente no me opondría a que en una primaria socialista se decidiera apoyar a una persona que no es socialista, pero estamos hablando de primarias del PS. El ideal para esto sería que cada partido tuviera un candidato y que todos postularan en una primaria de la Nueva Mayoría. Eso sería lo mejor”.

Ahora, en medio del debate interno en el partido, el diputado y vicepresidente de la colectividad, Manuel Monsalve, dijo a T13.cl que “el PS tiene que resolver con rapidez un candidato presidencial y para eso el comité central va a definir un plazo y un mecanismo. Eso no puede ser un camino distinto a uno que abra puertas a la participación social, por eso espero que se resuelva un plazo que permita fijar un mecanismo que sea a través de un primaria para definir al candidato del Partido Socialista”.

El parlamentario agregó que “en ese proceso deben participar aquellos que son hoy día militantes del Partido Socialista y han manifestado con claridad su intención, que son Insulza, Isabel Allende y (Fernando) Atria”.

Por su parte, el diputado Leonardo Soto, cercano a Más allá, aseguró este medio que “me parecería un molesto error político que se decidiera este tema a través de acuerdos cupulares sin la debida décimo. En esta etapa de crisis, la salida del Partido Socialista debe ser a través de una viejo democracia y creo que unas primarias socialistas sin duda son una buena señal para nuestra colectividad”.  

El lunes, tras la reunión de comisión política del partido, Isabel Allá respaldó la idea de realizar primarias en el partido. Así, se distanció del escena que ella misma había despejado a inicios de octubre, en torno a un eventual acuerdo con el ex Mandatario: la senadora señaló que sería “raro” competir con el ex Presidente, con quien dijo compartir ideas comunes. Mientras que Lagos, semanas posteriormente, llegó a reforzar que “si Isabel Allende quiere ser candidata, yo no seré”.

Lagos e interna PS

La presión del allendismo y de Insulza para una primaria interna es una dura señal alrededor de Lagos. 

En el allendismo dicen que el rotación y las presiones para forzar primarias internas que marginen a Lagos apuntan a evitar que el PS quede sin un candidato propio, en un escena de incertidumbre frente a las primarias de la Nueva Mayoría, en que sectores de la DC y el Partido Radical -que apoya al senador Alejando Guillier-, han amenazado con la posibilidad de arribar a primera reverso presidencial. 

En todo caso, otros influyentes personeros de la colectividad indican que la determinación de una primaria interna que candado las puertas a Lagos tiene que ver asimismo con la interna del PS: una eventual proclamación del partido al ex Mandatario, señalan estas fuentes, debilitaría a Más allá en la interna, lo que abriría espacio al ex senador Camilo Escalona -crítico de la parlamentaria- para apañarse contraer el control de la colectividad.

Como sea, el diputado Monsalve señaló que “Lagos ha manifestado su intención de suministrar su candidatura, en algún momento planteó que si Isabel era candidata él no lo sería, pero eso es poco que tendrá que aclarar él. El podrá participar del proceso en una gran primaria de la Nueva Mayoría, y no tengo duda de que tendrá partido que lo va a respaldar”.

Soto, a su turno, añadió que “la valentía del PS no es contra Ricardo Lagos, es a auspicio del Partido Socialista y blindar su identidad y democracia interna. El ex Presidente va a tener que tomar una osadía, una valentía personal y no me corresponde dar consejos y menos pautear”.  

Fuente:T13.cl

loading...