PS: Elizalde encabeza lista con adherentes de Lagos, Insulza y Guillier

0
589
loading...
loading...

A las 12:00 de este lunes el ex ministro Álvaro Elizalde presentó la letanía que competirá el próximo 26 de marzo en las elecciones internas del Partido Socialista.

La sueldo, que lleva por nombre Dispositivo Socialista, está integrada por distintos sectores internos del partido e incorporó a figuras que adhieren a tres candidaturas presidenciales: las de Ricardo Lagos, José Miguel Insulza y Alejandro Guillier.

En total son 30 los candidatos que integran la tira que compite para integrar el Comité Central del PS. El sistema de votación en el PS es indirecto: la votación de todos los militantes es para designar a los integrantes del comité. Luego, esta instancia debe designar los cargos para conformar la nueva directiva, que sucederá a la mesa que hoy lidera la senadora Isabel Allá.

Pelotón Socialista tiene entre sus integrantes al flagrante vicepresidente Camilo Escalona; al ex vocero de Gobierno, Marcelo Díaz; a los diputados Juan Luis Castro y Daniel Melo y al ex ministro de Vigor, Álvaro Erazo, entre otros.

La nómina que encabeza Elizalde incorporó no sólo a figuras de distintas corrientes internas del socialismo sino adicionalmente a quienes abiertamente tienen distintas preferencias de cara a la carrera presidencial, una discusión que será el eje principal del comité central que este sábado tiene el PS, donde podrían tomarse definiciones para designar al portaestandarte del partido.

El propio Escalona, por ejemplo, es un ferviente laguista en la interna del PS, mientras que el diputado Melo ve con buenos luceros la opción presidencial del senador Alejandro Guillier.

Otros, en cambio, respaldan la alternativa de José Miguel Insulza, como Fernando Krauss y Luciano Valle, quienes asimismo integran la sueldo.

La letanía incluso es conformada, entre otros, por Andrés Santander, prieto colaborador de la senadora Más allá, el ex dirigente Arturo Barrios y el ex subsecretario de Vivienda Jaime Romero, cercano a Escalona.

Según dicen en el oficialismo, el PS buscó desacoplar la negociación para una nueva directiva del debate en torno al candidato presidencial.

Sin bloqueo, las distintas preferencias presidenciales en la nómina de Elizalde -considerada la con mayores opciones de vencer- es para algunos un reflexivo de lo dividido que llegará el partido al consejo del próximo sábado: mientras los laguistas apuestan por una proclamación ese mismo día para el ex Mandatario, otros impulsan la idea de postergar cualquier definición para marzo, dando más espacios a Insulza y a Guillier.

Cinta de Atria y Andrade

La de Elizalde, sin secuestro, no fue la única que se inscribió en la interna socialista. Esta segunda nómica está integrada por dos corrientes: una encabezada por el corregidor de Independencia, Gonzalo Durán, y otra que lidera la diputada Maya Fernández.

Ambas apoyan la candidatura presidencial del abogado constitucionalista Fernando Atria.

Esta repertorio asimismo la integran el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, quien conformó una nueva tendencia interna tras alejarse de la Nueva Izquierda, corriente liderada por Camilo Escalona. Inmediato a Andrade asimismo está en la paga el diputado Manuel Monsalve. 

Fuente:T13.cl

loading...