PS evalúa postergar a marzo definición presidencial

0
538
loading...
loading...

Hace poco más de un mes, cuando la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allá, se encontraba con osadía médica, el comité central del PS -tras una petición de la mesa-, resolvió convocar para el 21 de enero un nuevo pleno que ratificara el itinerario presidencial fijado ese día: la realización de una consulta ciudadana el 23 de abril para escoger al portaestandarte presidencial de la tienda. 

A dos semanas de la esperada cita, sin incautación, los ánimos en el PS han cambiado y lo más probable es que el partido cambie de postura. Esto, considerando la memoria de la mayoría en el oficialismo de que abril es demasiado tarde para una consulta interna, considerando que el Partido Radical proclamó ya al senador Alejandro Guillier como carta presidencial, el PPD hará lo propio con el ex Presidente Ricardo Lagos este sábado 21 y la DC abordará el tema en su Acoplamiento Doméstico del 28 de este mes. 

El propio secretario universal de la tienda, Pablo Velozo, planteó la semana pasada la opción de “revisar” la realización de primarias internas considerando la baja adhesión de sus cartas en la última encuesta CEP: José Miguel Insulza obtuvo un 2% preferencias para ser el próximo Presidente de Pimiento mientras que el abogado Fernando Atria no figuró en el escarbado. 

Así, la gran duda, es qué podría resolver el pleno en su cita de fines de enero. 

Mientras los laguistas siguen trabajando para concretar un apoyo al ex Presidente en el comité central, lo cierto es que desde el propio entorno del ex Mandatario reconocen que la posibilidad de un respaldo por parte del pleno se ha ido diluyendo cada vez más. 

Muchos recuerdan las pifias que recibió Lagos durante el posterior comité central del PS el 26 de noviembre, y las dificultades que representa para el ex Presidente la adhesión que tiene en sectores del partido el senador Guillier, que durante su proclamación del sábado recibió el respaldo de diputados socialistas, algunos de los cuales ha salido a pedir libertad de acción.  

Si acertadamente el propio Guillier comunicó a la mesa PS que paciencia que su nombre no sea sometido a debate en el comité central -su logística es mantenerse aún lo más distante de los partidos-, en sectores parlamentarios se ha ido extendiendo la creencia de que Guillier, como la figura mejor evaluada del coalición en los sondeoses mejor desafío “electoral” que Lagos considerando la votación parlamentaria de este año. 

Así las cosas, lo cierto es que en el lagusimo -según distintos personeros consultados-, se incubó un cachas malestar cerca de el liderazgo de Allá, a quien acusan de “poco manejo” y “falta de conducción” en el debate presidencial.

En particular resienten que “no haya tenido mano firme” delante Insulza, y que el partido siga “atado” a un candidato que marca entre un 1% y un 2% en los sondeos.

“Si se hubiera logrado bajar a Insulza, Lagos tendría las cosas más fáciles en el PS”, señala un personero PS.  

De hecho, en el laguismo han comenzado a trasmitir que se sumarán al trabajo de Lagos al beneficio de las resoluciones que tome el PS -como una señal a la mesa-, y pese a que este lunes Allá señaló que “cuando el Partido Socialista en su momento lo resuelva (a su abanderado), por su puesto que lo esperable es que la gente se alinee”.

En el intertanto, algunos en la mesa de Allá ven con buenos luceros la posibilidad de escoger al cabecilla mediante una “urna” paralela en las elecciones de mesa del 26 de marzo. La opción, sin requisa, tiene complicaciones: Guillier ha trasmitido que no búsqueda participar del mecanismo, y en el PPD muchos ponen en duda la convenencia de que su candidato se mida en una primaria de otro partido.

Por los mismo, otros dirigentes proclives a Guillier están instalando la idea de que el comité cite a un nuevo comité en una momento futura. “Cualquier postergación significa donar la opción de Guillier, que quiere mantenerse aún alejado de los partidos y en momentos que Lagos sondeo el apoyo del PS”, dice un suspensión personero.

Insulza, por su parte -según fuentes de la mesa- ha hecho gestiones con la directiva intentando que el 21 el comité no se juegue por un candidato, ya que el ex agente de Pimiento delante La Haya no concita apoyos transversales en el pleno. 

Fuente:T13.cl

loading...