PS plantea "revisar" primaria interna tras "baja adhesión" de Insulza en la CEP

0
516
loading...
loading...

“Así como él (José Miguel Insulza) tiene todo el derecho para fundar su opción, yo Pablo Velozo secretario militar del PS, tengo todo el derecho para proponer que esa opción no ha concitado la adhesión de la ciudadanía y que eso amerita a lo menos una advertencia y una revisión de si es legítimo lograr a una primaria el 23 de abril en el interior del Partido Socialista“. 

Tras conocerse este jueves los resultados de la encuesta CEP de diciciembre, en que Insulza obtuvo un 2% de preferencias para ser el próximo Presidente de Pimiento, Velozo fue la primera figura de la mesa socialista en proponer que los resultados ameritan que el PS evalúe desistir de una primaria interna para escoger al candidato presidencial del partido. 

Considerando los números de Insulza y que el otro pre candidato del PS, Fernando Atria, no aparece mencionado en el escarbado, el secretario caudillo se mostró renuente a una consulta interna en abril (a modo de primarias) para resolver el candidato, como está estipulado hasta ahora en el calendario de la colectividad, abriendo así la puerta para que el tema se zanje en el comité central del socialismo fijado para el 21 de enero

Una idea que incomoda a Insulza, quien ha realizado gestiones internas con la directiva para evitar dicho círculo. 

“La pregunta es: ¿vale la pena esperar para que los partidos tomen la definición hasta marzo, abril, en el caso del PS? Mi opinión es que no. Que la decisión debe tomarse antes. Lo he dicho en público y privado, pero no voy a pasar a llevar la institucionalidad del PS ni pautear al comité central, pero creo que todos van a hacer la misma reflexión que yo y van a revisar los números que han salido de estas encuestas y probablemente muchos pensarán como yo: que sería bueno tomar la decision antes, pero eso yo no lo voy a sostener pasando a llevar los derechos de José Miguel Insulza y Fernando Atria”, agregó Velozo.

El secretario militar aseguró todavía que la evaluación de Insulza es preocupante considerando que “tiene un 92% de conocimiento, es uno de los más conocidos de la política y ya vimos lo que marca en las investigación CEP, en otras y en las mediciones que nosotros tenemos no son muy distintas“.

“José Miguel Insulza no marca mucho más entonces yo encuentro súper legítima su opción, nunca la he atacado ni he considerado que él no tenga todo el derecho para levantar su candidatura, lo que yo digo es una cuestión práctica: ¿vamos a llegar a abril haciendo una elección primaria dentro del PS con todo lo que eso significa para recién elegir un candidato no a Presidente, sino a la primaria de la Nueva Mayoría? Me parece que sería mejor tratar de resolver eso antes”.

En diciembre pasado, la mesa socialista que preside la senadora Isabel Allá acordó con la directiva PPD, a cargo de Gonzalo Navarrete, despabilarse el modo del confluir en un candidato presidencial único.

Bajo ese proscenio, el PPD ha buscando producir las condiciones para un apoyo del PS al ex Presidente Ricardo Lagos, a quien proclamarán el 14 de enero.

Sin incautación, en el PS reconocen que en el comité central -considerando que Insulza no “prende” en los sondeos-, y que la CEP ratificó la supremacía del senador Alejandro Gullier en los sondeos, es plausible que el mayor víscera del PS se divida en torno a la posibilidad de apoyar una de esas dos cartas. 

El senador por Antofagasta será proclamado este sábado por el Partido Radical, ceremonia en la que participarán algunos parlamentarios socialistas y PPD. De hecho, personeros de los dos partidos han grabados videos en las últimas horas que serán emitidos durante el acto en la cúpula del Parque O’Higgins. 

Fuente:T13.cl

loading...