PS ratifica primaria presidencial para abril y laguismo sufre derrota

0
361
loading...
loading...

“Mayoritariamente la mesa se expresó porque prefiere mantener el acuerdo de la primaria”. La afirmación de la presidenta del Partido Socialista, Isabel Más allá, fue categórica.

Tras una reunión de directiva que se extendió por más de dos horas este jueves en la sede de la colectividad, el PS resolvió perseverar en el acuerdo que había prohijado en su Comité Central del 26 de noviembre pasado, en torno a designar a su candidato presidencial mediante una sufragio abierta a realizarse el próximo 23 de abril.

En los últimos días, el entorno del ex Presidente Ricardo Lagos había aumentado la presión al partido para puntualizar este sábado, en su Comité Central, al jefe que representará a la colectividad en las primarias oficialistas del próximo 2 de julio.

Sin confiscación, según fuentes del PS, sólo dos integrantes de la directiva se mostraron favorables a esa fórmula en la reunión de hoy: los vicepresidentes Camilo Escalona -ferviente impulsor de la candidatura de Lagos- y Alba Gallardo.

En el laguismo, incluso, admitían una “derrota” al interior de la colectividad.

Según informó Allá, la idea es que en la primaria de abril próximo participen “los cuatro” pre candidatos, refiriéndose a José Miguel Insulza, Fernando Atria, Ricardo Lagos y Alejandro Guillier.

Sin bloqueo, el ex Presidente ya había transmitido -incluso públicamente- su valentía de no concurrir a dicha dilema interna en el PS y obtener a las primarias de la Nueva Mayoría de julio próximo como defensor del PPD, partido que ya lo proclamó oficialmente.

Como sea, y aunque la primaria es la opción mayoritaria al interior del PS, Allá siquiera cerró la puerta a que este sábado pueda favor alguna modificación. “Cualquier decisión que tome el Comité Central es legítima”, dijo la senadora. Escenario que, en el laguismo, ven como poco probable, considerando la definición adoptada hoy.

Fuente:T13.cl

loading...