PSOE coincide en que Rajoy “merece” una moción de censura pero niega apoyo a Podemos

0
378
loading...

El portavoz socialista en el Congreso castellano, José Luis Ábalos, aseguró hoy que el gobierno conservador de Mariano Rajoy merece “una (moción de) censura”, pero rechazó apoyar la propuesta del agrupación de izquierda Unidos Podemos al considerar que no está correctamente planteada.

En su primera intervención en el Congreso como portavoz del PSOE, Ábalos afirmó que el Gobierno del Partido Popular “merece una censura” pero expresó “serias duras de la oportunidad y la intencionalidad” de Unidos Podemos al presentarla, al anunciar la renuncia de los socialistas.

El portavoz del PSOE acusó al PP de ser el mayor responsable de “una doble degradación social e institucional” tanto por las medidas económicas y sociales que ha recogido como por el descrédito de la política conveniente a la corrupción, en gran medida relacionada con el PP.

Incluso se refirió a la situación de Cataluña, donde el Gobierno regional ha convocado un referéndum independentista para el 1 de octubre, y apostó por el diálogo político, frente a la ademán del Gobierno de Rajoy, al que acusó de no hacer ausencia para hacer el bien el diálogo entre los gobiernos catalán y castellano.

Pero insistió en que debe hacerse “con todas las de la ley”, frente a la consulta partidista que plantea el ejecutor catalán.

Por todo ello, Ábalos insistió en que el Gobierno de Rajoy “bien merece una censura”, pero poliedro que en España una moción de ese tipo tiene que ir acompañada de un programa de gobierno y un candidato periódico, consideró que no era “viable” la propuesta de Unidos Podemos ni su candidato, Pablo Iglesias.

El portavoz socialista cuestionó incluso “intencionalidad” de la moción y recordó a Iglesias que “había perdido una oportunidad estupenda hace un año”.

En marzo de 2016 el entonces candidato socialista, Pedro Sánchez, no pudo ser electo presidente del Gobierno porque Podemos no apoyó su candidatura, con el argumento de que todavía la apoyaban los liberales de Ciudadanos.

Desde su fundación como partido político en 2014, Podemos disputa el espacio de la izquierda española al PSOE, que ha ido perdiendo demarcación en sucesivas elecciones desde esa aniversario.

No obstante, Ábalos afirmó que el PSOE está dispuesto a construir con Unidos Podemos “una mayoría alternativa para desmontar las políticas injustas del PP y pedir las reformas justas que reclama la sociedad”.

loading...