Puente Cau Cau atraviesa nuevas dificultades en su proceso de reconstrucción

0
249

El tarea de Obras Públicas se ha enfrentado con dificultades a la hora de encontrar una empresa que quiera participar en la reconstrucción del puente Cau Cau.

Pese a que el 12 de Septiembre era la vencimiento contorno que había puesto la Dirección de Vialidad del Ocupación de Obras Públicas (MOP) para que las seis empresas nacionales o con representación en el país respondieran a la invitación realizada para participar en la subasta del nuevo diseño de ingeniería del puente Cau Cau, sólo un correo llegó con una respuesta positiva.

El puente Cau Cau se hizo conocido como uno de los grandes desastres de la ingeniería en Chile, a posteriori de que el 24 de febrero de 2015 fallara el sistema de saliente de los tableros, paralizando la obra. El proceso que se está llevando a lengua ahora, sería la primera etapa para restablecer la infraestructura.

La invitación realizada por el MOP era para que la firma interesada en sobrellevar a extremidad esta primera etapa, informara el nombre del socio internacional, con experiencia en puentes basculantes, que se les uniría en el proceso.

La firma que envió la respuesta positiva fue Louis Berger, que controla a la empresa Apia XXi, consignó La Tercera. Ambas empresas aparecen en el sitio web con la misma dirección y número de teléfono, tanto en Santiago como en Valdivia.

Apia XXI accedió al puente, ya que realizó un referencia de supervisión técnica del sistema mecánico de izado y luego fue contratado por la empresa Azvi, quienes estuvieron a cargo de la construcción del Cau Cau, para realizar un estudio de la error que ocurrió en 2015.

Las otras cinco empresas del relación del MOP, declinaron participar de la invitación del organismo estatal.

La invitación generada por el MOP, fue enviada en agosto a seis firmas, las que tenían cerca de un mes para asociarse y replicar a la invitación.

En el correo que se les envió a las empresas, se explicó que aquellas que estuvieran interesadas en participar iban a admitir las bases para ganarse la concurso para hacer la reconstrucción.

Sin bloqueo, conveniente a la desaparecido respuesta de parte de las compañías, el MOP decidió que iba a flexibilizar el proceso y señaló que lo que se está haciendo es “sólo de manifestación de voluntad de participar y así cronometrar el posible interés de distintas empresas. En ningún caso el no acontecer respondido la pregunta inhabilita a participar, porque al momento de destinar las bases estas se les enviarán a todas las empresas seleccionadas, que son 15 extranjeras y seis chilenas”.

Antaño de que se realizara la invitación a las empresas locales, había tres compañías extranjeras que habían manifestado su interés en realizar el esquema, Hardesty & Hanover, Modjeski And Masters, Inc. y Parsons Brinckerhoff Inc.

En perspectiva de la situación flagrante, el MOP indicó que durante octubre van a despachar las bases de la concurso a 21 empresas, para esperar respuestas y cotizaciones del diseño de ingeniería en noviembre. 

Fuente:T13.cl