Puigdemont está en Bélgica tras ser acusado por fiscalía de España por delitos de sedición y rebelión

0
169

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, está en Bélgica.

Lo confirmó el lunes el abogado belga Paul Bekaert, quien dijo que había sido renombrado por Puigdemont como su guía y que se reunió con él.

“Puedo confirmar que Carles Puigdemont me designó como su representante legal y que está actualmente en Bélgica”, le dijo a la agencia Reuters.

Más temprano una fuente cercana a Puigdemont le había aventajado a la BBC que este se encontraba en Bélgica, poco posteriormente de que se conociera que el fiscal genérico del Estado presentó una querella contra él y todos los miembros de su gobierno destituidos por los delitos de sedición y alzamiento, entre otros.

El abogado Bekaert dijo a medios belgas que su cliente no está en el país para pedir orfelinato político. “Todavía no hay nada decidido en este sentido”, advirtió.

Bekaert ha sido asesor legítimo en el pasado de presuntos miembros del montón separatista vasco ETA, como Luis María Zengotitabengoa, cuya extradición de Bélgica a España fue autorizada en 2010.

“Tengo más de 30 años de experiencia en extradición y asilo político de vascos españoles, y probablemente por ello me haya llamado Puigdemont. Estoy familiarizado con la extradición y la orden de arresto europea”, le dijo a la prisión de televisión pública flamenca VRT.

Según la televisión estatal catalana, TV3, Puigdemont dará una rueda de prensa el martes al mediodía desde Bélgica, aunque se desconoce el división preciso donde se llevará a parte.

Carles PuigdemontCarles Puigdemont se paseó por Girona, donde fue corregidor, este fin de semana próximo con su esposa, Marcela Topor.

“La más absoluta desesperación”

El coordinador caudillo del partido gobernador PP, Fernando Martínez Maíllo, calificó el alucinación como “un desatino” y una muestra de la “más absoluta desesperación”.

Según El Diario de Cataluña, Puigdemont está acompañado de cinco exconsejeros de su gobierno.

El diputado de la coalición que hasta la destitución gobernaba Cataluña (Junts pel Si), Lluis Llach, ha calificado a Puigdemont de “exiliado” en su cuenta de Twitter y ha dicho que esto es una denuncia contra España “ante los estamentos europeos, internacionales”.

Theo Francken, secretario de estado belga de hospicio y migración y del partido independentista flamenco N-VA, se mostró dispuesto este domingo a dar orfelinato al expresidente catalán, pero el primer ministro Charles Michel negó luego que esa posibilidad estuviera sobre la mesa.

Ningún Estado ha agradecido hasta ahora la afirmación de independencia aprobada por el parlamento catalán el viernes 27 de octubre, cuando los partidos no independentistas abandonaron el pleno.

El expresidente de la Generalitat colgó en la mañana de este lunes en Instagram una fotografía tomada desde la sede del gobierno catalán, que parecía indicar que se encontraba en su interior.