Puigdemont queda en libertad bajo medidas cautelares a la espera que decida su entrega a España

0
366
loading...
loading...

Carles Puigdemont y los otros cuatro miembros del destituido gobierno de Cataluña requeridos por España se entregaron el domingo de forma voluntaria a la honradez de Bélgica y fueron puestos en permiso bajo medidas cautelares.

El árbitro no consideró necesario privarles de franqueza mientras se toma una atrevimiento sobre su entrega a España, donde están acusados de alzamiento, sedición, malversación de fondos públicos, prevaricación y desobediencia.

Puigdemont y los cuatro exconsejeros que viajaron con él a Bélgica decidieron declarar delante las autoridades belgas a posteriori de que la imparcialidad española emitiera órdenes de detención europeas tras no asistir a su citación en los tribunales como investigados.

Medidas cautelares

Pese a que fueron puestos en excarcelación, los políticos catalanes no podrán salir de Bélgica sin permiso del magistrado de instrucción y tendrán que comunicar una dirección de residencia y asistir personalmente a cada una de las audiencias a las que se les convoque.

El mediador belga que lleva el caso tendrá que retornar a convocarles en un plazo de quince días, confirmó la Fiscalía en un comunicado.

Crisis por la independencia

La inculpación contra el expresidente de la Generalitat y sus consejeros se base en las medidas que tomaron para obtener la independencia de Cataluña.

El gobierno de Puigdemont organizó un referéndum de autodeterminación el 1 de octubre pasado, a pesar de activo sido concreto ilegal por el Tribunal Constitucional castellano.

Y el 27 de ese mismo mes, el parlamento catalán votó a auspicio de iniciar el proceso para constituir “una República catalana como Estado independiente, soberano, democrático y social” en lo que fue ampliamente interpretado como una explicación particular de independencia.

El gobierno central respondió destituyendo al ejecutor catalán, disolviendo el parlamento y convocando a nuevas elecciones al amparo del artículo 155 de la Constitución.

La Honradez española abrió adicionalmente procesos judiciales en contra de sus miembros.

El ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras y otros siete consejeros del gobierno actualmente se encuentran en prisión provisional como parte de esos procesos.

Y, por lo pronto, le corresponderá a la rectitud belga arriesgarse si Puigdemont y los otros cuatros consejeros deben valer la misma suerte.

loading...