Qué es la Carta Democrática de la OEA y qué implicaciones tiene para Venezuela

0
540
loading...

El secretario universal de la Estructura de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, invocó este martes la Carta Democrática del organismo para en caso de Venezuela, en un paso que abre un proceso que puede soportar a la suspensión del país de la estructura hemisférica.

La osadía de Almagro puede desembocar en una sesión urgente de los 34 Estados miembros de la OEA entre el 10 y el 20 de junio de 2016.

 El exministro uruguayo Luis Almagro fue electo como secretario general de la OEA en marzo de 2015.
El exministro uruguayo Luis Almagro fue electo como secretario caudillo de la OEA en marzo de 2015.

Si dos tercios de los países llegasen a estar de acuerdo, Venezuela podría ser suspendido del organismo regional.

“Este procedimiento deberá atender la ‘alteración del orden constitucional’ y como la misma afecta ‘el orden democrático’ de la República Bolivariana de Venezuela”, se lee en un noticia de 132 páginas firmado por Almagro que fue hecho conocido este martes.

Es la primera vez que el secretario militar del corporación regional realiza esta convocatoria.

En ocasiones anteriores, las iniciativas de realizar sesiones urgentes para tratar la situación de un país habían venido de la Asamblea Común de la OEA o de los propios países afectados.

En BBC Mundo te explicamos las claves para entender las implicaciones de esta medida.

¿Qué es la Carta Democrática?

 En 2011 se celebró el décimo aniversario de la firma de la Carta Democrática Interamericana durante la Asamblea General de la OEA en Chile.
En 2011 se celebró el décimo aniversario de la firma de la Carta Democrática Interamericana durante la Asamblea Militar de la OEA en Pimiento.

La Carta Democrática Interamericana se aprobó en septiembre de 2001 en sesión distinto de la Asamblea de la OEA, con el objetivo principal de blindar la institucionalidad democrática.

La iniciativa de redactar un documento que implicara el compromiso de los gobernantes con la democracia se produjo a raíz del gobierno de Alberto Fujimori en Perú, según le señaló a BBC Mundo el analista político Michael Shifter, de la estructura Diálogo Interamericano, radicada en Washington (EE.UU.).

Fujimori fue condenado a prisión por favor violado derechos humanos durante sus mandatos (1990-2000).

“El propósito de la Carta es que otros poderes en el gobierno actúen si el Ejecutor viola el proceso tolerante“, indicó Shifter.

El documento establece cuáles son los instrumentos esenciales de la democracia representativa, como el respeto a los derechos humanos, la separación e independencia de los poderes públicos y la licencia de expresión.

¿Puede Luis Almagro invocar la Carta Democrática?

Desde que se firmó, se ha activado la Carta Democrática en el Consejo Permanente de la OEA en diez ocasiones anteriores.

 Almagro se ha reunido con Lilian Tintori, la esposa del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López.
Almagro se ha reunido con Lilian Tintori, la esposa del rival venezolano encarcelado Leopoldo López.

Pero la iniciativa siempre había venido de los propios países miembros afectado, y nunca de parte del secretario genérico del organismo.

Almagro invocó el artículo 20 de la carta para evidenciar la legalidad de su atrevimiento sin precedentes.

Dicho artículo establece que “el secretario general podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente”.

Estamos frente a un demarcación nuevo“, indicó Shifter al conocer la medida de Almagro.

“Almagro no tiene un estilo típico al de sus predecesores en la OEA”, explicó Shifter. “Quiere tomar posiciones públicas“.

¿En qué países se ha empollón?

La primera vez que se aplicó la Carta fue en 2002, durante la salida momentánea del gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez.

 En 2009 se utilizó la Carta Democrática para condenar el golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya en Honduras.

En 2009 se utilizó la Carta Democrática para condenar el ocurrencia de Estado que depuso a Manuel Zelaya en Honduras.

En aquel entonces, la Asamblea Común de la OEA publicó una resolución que condenaba la salida del mandatario y pedía una decisión democrática del conflicto.

En 2009 asimismo se utilizó para condenar el sorpresa de Estado que depuso a Manuel Zelaya en Honduras, y la convocatoria acabó en la suspensión del país del organismo.

Otros países en los que se ha invocado el documento han sido Ecuador (2005, 2010), Bolivia (2003, 2005, 2008), Nicaragua (2004 y 2005) y Perú (2004).

¿Cuáles son los pasos a seguir en el caso de Venezuela?

Este miércoles se celebrará el Consejo Permanente de la OEA en Washington.

Allí, las misiones de los países miembros deberán elegir a confianza o en contra de discutir el tema de Venezuela en una instancia más reincorporación, la Asamblea Militar del organismo.

 Maduro acusa a Almagro de ser un agente de la CIA.
Formado acusa a Almagro de ser un agente de la CIA.

Si la mayoría de los Estados miembros llegan a elegir a distinción, la discusión entrará en la Asamblea.

Esta se llevará a lugar del próximo 13 al 15 de junio en República Dominicana.

Dichas fechas coinciden por varios días con las propuestas por el secretario Almagro este martes para realizar la sesión urgente.

Si dos tercios llegaran a coincidir con los argumentos expuestos por Almagro en el texto presentado este martes, el país podría ser suspendido del organismo.

 


Fuente:T13.cl

loading...