Qué esperar del mensaje presidencial: Expertos vaticinan propuestas claves

0
528
loading...
loading...

Minutos antiguamente de las 9:30 de la mañana la Presidenta Michelle Bachelet arribará al Congreso Doméstico para entregar un nuevo mensaje del 21 de mayo. 

La primera cuenta pública de esta segunda despacho de Bachelet -en 2014- estuvo marcada por el anuncio de un esquema sobre despenalización del fracaso y las definiciones sobre las reformas, ocasión donde reconoció que parte de las promesas de su campaña “exceden la tarea de un solo gobierno”. 

En 2015 la memorándum de probidad, el gratitud de errores en medio del Caso Caval y el inicio de la gratuidad universitaria fueron parte de los temas más comentados tras el mensaje. 

Según ha transmitido el gobierno, la tercera cuenta pública de Bachelet estará enfocada en la reactivación económica.

T13 consultó a analistas y estas son las expectativas en torno al mensaje. 

¿Fin de la obra gruesa?

Fue el 1 de abril cuando el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, aseguró: “la obra gruesa del gobierno está terminada”.

De cara a la cuenta presidencial, una de las dudas apunta a si habrá o no grandes anuncios. 

El analista político Max Colodro sostiene que “desde el punto de vista político lo central van a ser las señales si el gobierno va a seguir adelante con el ciclo de las reformas, va a plantear eventualmente algunas reformas nuevas o va a instalar la idea de que lo que viene hace adelante es el cierre o la consolidación de las reformas que están en marcha. Lo interesante va a ser observar cuál es el horizonte político de cierre del actual gobierno, cuáles son las actuales prioridades y los objetivos”.

Uno de los temas pendientes del gobierno es el remisión de la reforma a la educación superior. Respecto de este punto, Colodro sostiene que “hay diferencias importantes dentro de la propia Nueva Mayoría respecto del rol de las universidades públicas y las diferencias que va a haber respecto de las universidades privadas tradicionales”. 

“Eso ha dificultado que el gobierno pueda tener consumido el esquema sobre educación superior y lo más probable es que el gobierno no pueda hacer mañana más que anunciar el compromiso que ya planteo la ministra de educación, respecto de que se enviará en junio el plan”, agrega.

Colodro paciencia que adicionalmente haya anuncios en cómo procederá el gobierno frente al laudo del TC que objetó puntos esencia de la Reforma Gremial y la memorándum corta antidelincuencia tras el anuncio de parlamentarios del PS de acudir al tribunal para oponerse aspectos como el control preventivo de identidad. 

Para la economista Claudia Sanhueza “es importante que se reconozcan todos los cambios que se han logrado en estos años, y en ese sentido el tema de educación, la reforma tributaria, todo lo que se está haciendo en el proceso constituyente”. 

Jorge Ramírez, Cientista Político de Soltura y Progreso, plantea que “si los anuncios si no se ven acompañados de una crítica respecto de lo que se hizo, de la obra gruesa, pasan a ser señales poco efectivas”.

“Yo no esperaría un cambio de timón, un cambio de enfoque a partir del clima de incertidumbre, pero si miras como enfrenta este 21 de mayo, la Nueva Mayoría lo enfrenta super dividida, no hay coherencia programática”, agrega.

Medidas para la reactivación económica

Para Max Colodro “hay un desafío super importante en materia de crecimiento económico, de empezar efectivamente a mejorar la productividad”.

“En esa materia el gobierno debiera dar una señal de como pretende enfrentar la crisis de la confianza que se vive especialmente en el mundo empresarial, que ha afectado la inversión y que se ha expresado en índices de desempleo complejo para el gobierno”, agrega.

Jorge Ramírez recuerda que “el año pasado el tema era la probidad y la transparencia. Hoy hay un variación y claramente la incertidumbre económica a raíz de los índices de crecimiento, los malos resultados en términos de empleo, introducen un medio ambiente de constreñimiento en el campo de argumento del gobierno”.

¿Cómo se puede traducir esto en anuncios concretos? El economista Patricio Rojas, de Rojas & Asociados, sostiene que anuncios en torno al fondo de infraestructura o a la posibilidad de los fondos de pensiones de alterar en infraestructura “pueden ayudar a dar un mejor panorama respecto de las perspectivas de crecimiento, pero en el corto plazo el impacto de esas medidas probablemente van a ser bastante bajas, probablemente casi ninguna en el año 2016”. 

“Yo diría que en militar el discurso va a ir más orientado a tratar de cambiar las expectativas. Ahora las acciones concretas que se pueden sumar al crecimiento, dar señales concretas respecto de a dónde van a seguir las reformas estructurales, dónde van a terminar, porque claramente es un sujeto que ha generado sobrado incertidumbre hasta ahora”, agrega. 

La economista y directora del magister en Políticas Públicas de la UDP, Claudia Sanhueza, sostiene que “el tema del crecimiento es un tema más estructural y global, hay todo un continente que tiene problemas de crecimiento, a nivel global las economías están más conectadas. Chile tiene una deuda en ese sentido, porque confió mucho en la apertura al exterior y no ha hecho políticas directas que afecten el crecimiento”.

Para Sanhueza, el enfoque tiene que estar puesto en la innovación y en que el “Estado emprenda”.

“Se debe generar otro tipo de crecimiento y el Estado tiene un rol que cumplir ahí y no lo ha hecho. El Estado puede hacer inversiones, empujar la inversión en ciertas direcciones. En el cobre ha tomado un rol casi siempre muy de explotación del recurso, pero no ha hecho grandes inversiones en innovación”, ejemplifica. 

Fuente:T13.cl

loading...