Quién es Óscar Pérez, el piloto de helicóptero, policía y actor al que el gobierno de Venezuela acusa de estar “alzado en armas”

0
494
loading...

Inspector de la policía científica, piloto, paracaidista, buzo de combate y actor: el nombre de Óscar Pérez irrumpió este martes en la crisis venezolana.

El gobierno de Nicolás Adulto lo acusa de estar “alzado en armas”, de un “ataque terrorista” y de tener vínculos con la CIA y la embajada de Estados Unidos.

Y es que Pérez es el único de los uniformados que quiso dar la cara de un familia que tomó un helicóptero, voló a la sede del tarea del Interior y realizó 15 disparos sobre una fiesta con unos 80 invitados.

Luego se dirigieron al Tribunal Supremo de Razón, donde encima de disparar mientras sesionaba la Sala Constitucional, lanzaron al menos 4 granadas.

Según la interpretación del gobierno de Venezuela, eso es lo que hicieron Pérez y un categoría de policías posteriormente de imprimir en redes sociales su “proclama golpista”.

En el video, Pérez era el único que no ocultaba su rostro con un pasamontañas.

Durante el anuncio, el gobierno no dio a conocer pruebas de que los disparos y lanzamientos de granadas se produjeron.

Por su parte, líderes de la concurso cuestionaron la interpretación oficial, afirmando que aún no hay suficiente información sobre el helicóptero y llamando a continuar con las manifestaciones en las calles.

Varios comentaristas opositores fueron más allá y calificaron el episodio de “un show”.

La ONG especializada en defensa Control Ciudadano, crítica del gobierno, aseguró que el supuesto alzamiento en armas era simulado.

La “proclama”

Las imágenes del incidente muestran a un helicóptero del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminales (CICPC) sobrevolar el inmueble del Tribunal Supremo venezolano mientras se escuchan sonidos de lo que pueden ser disparos y explosiones.

Poco antaño, un video que es protagonizado por el inspector Pérez fue publicado con un mensaje llamando a militares, policías y civiles a una insurrección contra el gobierno de Nicolás Prudente.

Medios venezolanos resaltan que Pérez es un agente enormemente entrenado, parte de la Tropa de Acciones Especiales (BAE) y que fue superior de operaciones de la División Aérea del cuerpo policial.

Videos compartidos por Pérez en su cuenta de Instagram muestran las diferentes acciones que realizó y las armas de corpulento calibre que tuvo asignadas.

“Hacemos un llamado a todos los venezolanos de oriente a occidente, de norte a sur (…) para reencontrarnos con nuestra fuerza armada y juntos recuperemos nuestra amada Venezuela”, señala en una parte de la vídeo que se conoció este martes.

El mandatario venezolano señaló que “están desplegadas todas las unidades especiales de la Fuerza Armada Nacional para capturar este grupo”.

En otro momento de la filmación, Pérez demanda a Nicolás Madurado su renuncia y la de todo su consejo ministerial.

“En éste día estamos realizando un despliegue aéreo-terrestre con el único fin de devolver el poder al pueblo democrático, y así cumplir y hacer cumplir las leyes, para restablecer el orden constitucional”, manifiesta el protagonista de la vídeo.

Arrebato en redes

Antiguamente de que el gobierno lo confirmara, ya muchos en Caracas habían pasado y filmado el sobrevuelo del helicóptero desde sus ventanas.

Al final de la tarde, muchas de las grabaciones de la avión con el distintivo del CICPC ya circulaban a través de redes sociales y sistemas de transporte como WhatsApp.

Asimismo fueron compartidas fotografías de los tripulantes de la nave sosteniendo un cartel en el que se puede descubrir la palabra “libertad” y el número 350, en narración al artículo de la Constitución venezolana que es invocado por la concurso al gobierno de Reflexivo como certificación del derecho a la desobediencia civil.

El incidente se registró en la tarde de un día de múltiples sucesos en Venezuela en medio del robusto clima de tensión que vive el país desde que, hace casi tres meses, comenzara una ola de protestas contra el gobierno que ha dejado ya casi 80 muertos.

“Vamos a capturar a los que realizaron este ataque armado”, aseguró el presidente Nicolás Reflexivo en dependencia doméstico, antaño de que su ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, acusara a Pérez de ser el protagonista principal del incidente.

El mandatario venezolano añadió que “están desplegadas todas las unidades especiales de la Fuerza Armada Nacional para capturar este grupo”.

Policía y actor

Pérez ganó poco de gratitud en Venezuela por otra apariencia de su vida, pues tuvo una incursión en el cine.

En 2015 fue actor en la película venezolana “Muerte suspendida”, película que trata sobre un secuestro y cómo policías de elite acaban por rescatar a la víctima.

La cinta está basada en las actividades del CICPC y con motivo de su promoción, dio entrevistas a medios locales.

Una de ellas fue al diario Panorama, al que dijo: “Soy piloto de helicóptero, buzo de combate y paracaidista libre. También soy padre, compañero y actor (…). Soy un hombre que sale a la calle sin saber si va a volver a la casa porque la muerte forma parte de la evolución”.

Contenido relacionado

“No hay aún suficiente información”: el silencio de la concurso sobre el ataque desde un helicóptero del CICPC denunciado como “golpista” por el gobierno de Venezuela
Un helicóptero del CICPC dispara contra el tarea del Interior y el Tribunal Supremo de Venezuela en lo que el gobierno denuncia como “escalada golpista”
“Lo que no se pudo con los votos, lo haríamos con las armas”: la advertencia de Nicolás Formado si “fuese destruida la Revolución bolivariana” en Venezuela

loading...