Quiénes son los uigures y por qué están en el punto de mira de Turquía

0
563
loading...
loading...

Turquía ha arrestado a varios miembros de la etnia uigur en relación con el ataque a un club noctámbulo de Estambul en Año Nuevo y que dejó 39 muertos.

Así lo informó este jueves, sin especificar el número de detenidos, la agencia estatal de informativo Anadolu.

Los resolución los llevaron a lado las fuerzas especiales a primera hora del lunes en un enrevesado de viviendas de Selimpasa, un pueblo costero cercano a Estambul.

Asimismo, el viceprimer ministro turco, Veysi Kaynak, dijo que las autoridades están “cerca” de identificar al atacante, “posiblemente de etnia uigur”.

¿Pero quiénes son los uigures? ¿Y qué relación tienen con el autodenominado Estado Islámico, el categoría que se ha atribuido el atentado?

Ofrendas a los muertos en el ataque al club nocturno Reina de Estambul en Año Nuevo.

Musulmanes en China

Los uigures son un pueblo de religión musulmana, argot de origen túrquico y alfabeto árabe, y se consideran étnicamente cercanos a las naciones de Asia Central.

Viven fundamentalmente en Xinjiang, que oficialmente se denomina Región Autónoma Uigur, una región autónoma de China como lo es Tibet en el sur.

Pero todavía hay una considerable presencia uigur en los países de Asia Central limítrofes con Xinjiang, sobre todo en Kazajistán y Kirguizistán, encima de en Uzbekistán.

El Congreso Mundial Uigur, con sede en Múnich (Alemania) —representa al expulsión de esta etnia y se opone al gobierno chino en Xinjiang—, sostiene que en el mundo hay 20 millones de uigures, con importantes comunidades igualmente en Estados Unidos, Suecia, Alemania y Turquía.

Mujeres uigures en Turquía.

El expatriación empezó en 1949, a posteriori de que el Partido Comunista de China ganara la pelea civil.

El Ejército Popular de Fuga entró entonces en la ahora Xinjiang y puso fin a la afirmación particular de independencia de la entonces llamamiento República del Turkestán Uruguayo.

Pero la marcha continúa hoy, por la situación de represión que los uigures viven hoy en Xinjiang, según denuncian los activistas.

Y es que la autonomía de la región no es genuina, escribía para la BBC Michael Dillon, el exdirector del Centro de Estudios Chino Contemporáneos de la Universidad de Durham, en Reino Unido.

Según el práctico, aunque Xinjiang tiene actualmente un dirigente uigur, la persona que verdaderamente ostenta el poder es el secretario caudillo regional del Partido Comunista chino, quien pertenece a la etnia han.

Uigures en Xinjiang.

Asimismo, la inmigración masiva de chinos de la etnia han promovida por el gobierno central ha convertido a los uigures en una minoría en su propia región.

Y decenas de activistas por la independencia de la hoy región china han sido encarcelados, acusados de “terrorismo”, sobre todo a posteriori de las reyertas de 2009.

“Desesperados por salir”

Según le dijo Seyit Tumyurk, el vicepresidente del Congreso Mundial Uigur, a la agencia FP durante una entrevista en Estambul en 2015, varios uigures están “desesperados” por salir de Xinjiang “y en ocasiones la única ayuda que encuentran les llega de organizaciones extremistas”.

Y en esa rasgo, Pekín ha hablado en más de una ocasión de vínculos entre militantes separatistas uigures y organizaciones como Estado Islámico y Al Qaeda.

Ya en 2015 el Total Times China, un diario estatal, informó que 300 musulmanes chinos luchaban conexo con Estado Islámico en Siria e Irak, aunque organizaciones de derechos humanos han desechado esa emblema, por considerarla inflada.

“No tienen trabajo. No tienen una buena educación. Apenas viajan. Y como el costo de salir (de Xinjiang) es muy alto —financieramente y psicológicamente—, parece que están acudiendo a Estado Islámico de una forma más permanente”, le contó por su parte Nate Rosenblatt, un diestro en Oriente Medio y norte de África que actualmente está haciendo un doctorado en la Universidad de Oxford, en 2016 al medio digital Foreign Policy.

Mujer uigur en Xinjiang.

Rosenblatt es el autor de un estudio sobre el tema publicada el 20 de julio del año pasado por New America, un centro de investigación de política internacional con saco en Washington.

El investigador revisó 4.000 registros de militantes que se habían unido a EI entre mediados de 2013 y mediados de 2014.

Se trataba de unos cuestionarios básicos sobre el origen de cada uno de ellos, su historial de viajes, nivel educativo y experiencia previa en la yihad que el experimentado consiguió durante un trabajo de campo en Siria, según explicó.

Y del investigación de dicho material concluyó que al menos 114 uigures, procedentes principalmente de Xinjiang, habían accedido al comarca controlado por Estado Islámico en ese periodo.

Pekín señala que los militantes de etnia uigur que se habrían unido a la lucha de EI en Siria son miembros de la Estructura para la Emancipación de Turkestán Uruguayo (ETIM), una estructura separatista que China y Estados Unidos cataloga de “terrorista”.

Un hombre llora sobre el féretro de una víctima del ataque a la sala Reina de Estambul.

En un comunicado publicado el lunes 2 de enero, el autodenominado Estado Islámico se atribuyó el atentado del exclusivo club noctámbulo Reina, donde 600 personas celebraban el Año Nuevo, diciendo que había sido llevado a lado por un “soldado heroico”.

Ahora las autoridades turcas señalan que el atacante “podría ser de etnia uigur” y han detenido a varios uigures más como posibles “cómplices” de éste, tal como informó el vice primer ministro turco, Veysi Kaynak.

“Turquía ha sido durante años un defensor de la minoría uigur en China y son muchos los uigures que viven en el país”, explica Mahmut Hamsici, del servicio turco de la BBC.

“Aunque también se sabe que decenas de uigures han engrosado las filas de EI y otros grupos yihadistas en Siria e Irak”, añade.

Pero en caso de que se confirme que el atacante del club noctámbulo de Estambul es uigur, “sería la primera vez que alguien de la etnia comete tal crimen en Turquía”.

 


Fuente:T13.cl

loading...