Quintana defiende alianza PS-PPD: "No están los tiempos para acuerdos populares"

0
531
loading...

El senador PPD Jaime Quintana conversó con Tele13 Radiodifusión sobre el eventual acuerdo entre su partido y el PS para constreñir un candidato presidencial único.

Yo no sé por qué algunos se han sorprendido tanto con esta posibilidad. Esto viene ocurriendo, en la ejercicio, inmediatamente a posteriori de la dilema de Patricio Aylwin. Ha transcurrido así durante toda la historia preelectoral presidencial en democracia”, manifestó el parlamentario.

En ese sentido, cree que las declaraciones sobre el tema del ministro vocero de gobierno Marcelo Díaz –calificadas como inadecuadas dentro del propio oficialismo– provocaron “críticas completamente infundadas. Es lo más habitual del mundo que el vocero de una coalición de gobierno respalde la pelotón de su conglomerado. El acuerdo entre el PPD y el PS no hace otra cosa que patrocinar la pelotón”.  

“Lo raro habría sido que al ser consultado no tuviese opinión o dijera que es solo un tema de los partidos, si estos partidos respaldan a este gobierno”, aseguró Quintana..

Partidario de elecciones primarias y despejado a que se sume el PC

Consultado sobre la forma en que el PS y PPD definirían un candidato presidencial, Quintana aseguró que “no se pueden descartar las primarias bajo ningún punto de paisaje. Lo que yo he planteado a Isabel Más allá es juntarnos, ambas mesas, posteriormente de las municipales y concordar un camino, un itinerario a recorrer para la selección presidencial”.

“A mí me gustan las primarias. No están los tiempos para acuerdos cupulares, nadie de los dos partidos va a estar dispuesto a eso“, agregó.

Analizando el flagrante marco de las presidenciales, Quintana afirma que “no todos se han tirado a la piscina con propuestas concretas o respaldando mociones específicas. Yo creo que eso produce una tensión natural cuando comienzo esta carrera. No es solamente (Ricardo) Lagos o Isabel Más allá quienes han manifestado disposición. Incluso José Miguel Insulza por el PS, el diputado Tarud en el PPD, el abogado Atria en el PS”.

Por otro flanco, dijo que “no se puede descartar” la opción de incorporar al Partido Comunista en el interior del acuerdo PS-PPD. “En el PC todavía no hay una definición respecto de las candidaturas. Si el día de mañana el Partido Comunista se pronuncia a favor de Isabel Allende o de Ricardo Lagos la conversación ya es otra”.

Ricardo Lagos “va a sorprender”

El senador Quintana aprovechó de desmentir lo que considera una caricatura de Lagos conexo al mundo empresarial y aseguró que “muchos se van a sorprender con sus propuestas”.

“Yo he hablado con él en los últimos meses y creo que tiene una vistazo muy progresista y conectada con las demandas de los chilenos, por ejemplo en materia de pensiones, donde quiere un cambio en profundidad y no solo cosmético”, sentenció.

Fuente:T13.cl

loading...