R.Lagos: "Cuando goberné, en seis años los militares volvieron a sus cuarteles"

0
623
loading...
loading...

El antiguamente mandatario se refirió en El País a las diferencias entre el Pimiento de hoy y el de hace diez abriles, cuando culminó su mandato que comenzó el año 2000. “Ese 30% que salió de ella (la pobreza) son clases medias emergentes que no quieren retornar detrás y tienen demandas distintas. Son más exigentes. Por ejemplo: ¿si ya salí de la pobreza cómo no voy a poder educar a mis hijos en la universidad? Exigen aquí y ahora. Por eso dicen esta élite no me sirve, la vamos a cambiar, y entonces vamos al que se vayan todos”, señaló.

El jefe del PPD aseguró en el medio castellano que quería retornar al poder para “correr la frontera de lo posible”. Lagos agregó que “cuando goberné, en seis abriles los militares volvieron a sus cuarteles, hicimos una comisión sobre prisión política y tortura, de 20% de pobres bajamos a 11%, tuvimos el crecimiento más detención de América Latina”.

Sobre el trabajo realizado por la concertación durante más de 20 abriles, el ex mandatario reconoce que no han conseguido la gratuidad universal y una alivio radical en prestaciones de vigor y pensiones, pero asegura que esto se debe a la desatiendo de mayoría en las cámaras parlamentarias que hicieron  “muy difícil cambiar la concepción neoliberal que venía de los 80. ¿Queremos un seguro de desempleo sabido? Sí, claro. Pero la derecha me dijo “o lo administran los privados o no hay seguro de desempleo”. Así se legisló siempre”.

Lagos incluso se refirió a los jóvenes del Pimiento del 2016 y aseguró que para ellos el quiebre en la democracia es “un circunstancia” y agregó que “como no han conocido otro Pimiento que el tolerante lo toman como entregado. 7 de cada 10 jóvenes universitarios son los primeros en su comunidad en entrar a la educación superior. Ellos se la ganaron, con exámenes, y ahora les dicen que hay que retribuir. Y me dicen: ¿usted estudió improcedente, no? Claro, porque éramos muy pocos. Hoy estudia el 83%, la número más ingreso de América Latina. Ahí descubre usted que es más obediente derrotar pobreza que satisfacer demandas de sectores medios, es mucho más caro. Por eso propongo una reforma tributaria”, explicó.

Durante la entrevista, el ex presidente es consultado por las diferentes protestas que se han entregado en el país respecto del tema de las pensiones. Sobre esto, Lagos asegura que el sistema “fue lo que nos dejó Pinochet de herencia”.  Y agregó que “no hay tal asombro chileno, hay un país que supo ordenar sus cuentas. Yo establecí la conclusión del superávit fiscal. Pero ahora hay que dar un nuevo brinco. Por eso propongo un gran fondo de infraestructuras, porque ahora somos más ricos”.

Lagos asimismo se refirio a su ex ministra de Defensa y Vigor, Michelle Bachelet, quien está cumpliendo con su segundo mandato. Al respecto, el ex mandatario aseguró que “tuvo momentos muy duros que todos conocemos, eso ha afectado al Gobierno” y agregó que “las reformas impulsadas por ella hay que terminarlas admisiblemente”.

“Todo ha caído sobre ella, ahora incluso lo de los incendios. Pero es el año más caluroso desde que hay registros. Y claro, ha sido muy mal manejado, pero es manejable decirlo”, señaló.

Presidenciales 2017

Alejandro Guillier ha ido escalando rápidamente en las encuestas y ya saco una importante superioridad al cabecilla del PPD. La delantera del candidato del PR es atribuida por Lagos a “que están cansados de vernos a los mismos y él es la novedad. Es una respuesta muy poco sofisticada, muy simple. Es un deseo de opinar intentemos por otro flanco, la misma coalición pero con un rostro diferente”.

El candidato del PR ha señalado que una de sus virtudes es situarse allí de la política tradicional, pero para Lagos, el periodista “formalmente pertenece a una coalición”.“Otra cosa es que usted diga “no tiene ideas muy claras, no se le aparecen”. Eso es un debate político, pero él reconoce su adscripción a una coalición de partidos. Claro, que por esa razón él es parte del establishment asimismo [se ríe]. Está todo extenso porque la renuncia es enorme”, agregó.

Desde la otra acera, el ex presidente Sebastián Piñera todavía lidera los sondeos y un posible triunfo del patrón sería considerado como un “retroceso” por parte de Lagos. “Que gobierne la derecha no es lo mejor para el Chile de hoy. El mercado resuelve algunas cosas, pero escucha más a los que más tienen”, indicó.

El diario castellano incluso le consultó al ex mandatario, que tiene doble militancia en en el PPD y el PS, sobre “el  poco cariño” que le tendrían en el posterior y señaló que a su prudencia “es una cuestión de la dirigencia, un tema de la petit histoire, no vale la pena” y aseguró que “la base me quiere mucho. Se cruzó algo inadecuado, la elección de presidente del partido. Como este no es un sistema parlamentario, el jefe del partido no es el candidato. Ahí está el enredo”.

Política y plata

Una de las grandes críticas de la ciudadanía a la clase política es la cercanía de esta con el cuartos y sobre esto fue consultado el ex mandatario. Lagos aseguró que esta concepción “es el caldo de cultivo del populismo, aparece una figura repentinamente y trae la alternativa. Puede advenir en Pimiento, ya lo vimos. El caudillo Ibáñez ganó en 1952 y su símbolo era una escoba con la que iba a barrer a la clase política chilena. Pero no anduvo por buenos tumbos la cosa, él había sido un dictador”.

El caso denominado “SQM” vinculó a la empresa a cargo del yerno de Venerable Pinochet, Julio Ponce Lerou al financiamiento de campañas políticas de partidos de derecha e izquierda. Para el ex presidente, esta situación no significa que el pinochetismo todavía siga presente en la política. Pero, a pesar de lo antedicho, aseguró que “cuando ganó Piñera el 90% de los miembros del Gobierno habían sido muy pinochetistas. No él, que fue contrincante y votó por el no, pero los que estaban detrás de él eran eso. Hay pinochetismo porque aún quedan nostálgicos pero está cambiando rápidamente, asimismo en el mundo de las empresas”.

Sobre el proceso de transición, el autor del compendio “El pacto”, ejemplifica el éxito de este proceso con una situación que vivió en una conferencia de su ejemplar en una universidad con 500 jóvenes y recuerda que pidió “que me ayudaran a memorar el nombre del comandante en patriarca de las fuerzas aéreas presente. Silencio total. Eso es lo que no está en el tomo: 10 abriles detrás todos sabían el nombre del comandante en principal. Si no se lo saben es que tuvimos éxito”.

Impacto Trump

Donald Trump

El encumbramiento de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha generado polémica entre todos los líderes del mundo y Ricardo Lagos no fue la excepción. El ex presidente señaló que estaba “muy decepcionado” respecto de la aire del Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ya que “se reunió y no hubo una palabra sobre México. ¿Cómo es posible que América Latina no haya dicho “todos somos mexicanos, lo que está haciendo de construir un pared y sostener que lo va a enriquecer México es una ofensa a todos los latinoamericanos”. Debe decirlo. Estamos en un mundo de incertezas, Pimiento está ahí, todo es más difícil. Nunca pensamos que llegaría esto, es inédito”.

Finalmente, Lagos concluyó que la venida del magnate al poder era una gran razón para “afincarse en lo que uno cree” y agregó que “el gran problema fue cuando los europeos empezaron a regir para los mercados. Ahí se trastocó el mundo. La política es para dirigir los mercados, no al revés”, concluyó.

Te puede interesar:

Revisa la entrevista íntegra del ex Presidente Ricardo Lagos con T13.cl

Fuente:T13.cl

loading...