Radicales piden a la DC suscribir compromiso de participación en primarias ofici

0
331
loading...
loading...

Terminado el comité político de este lunes en La Moneda, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco se reunió a solas por unos minutos en el comedor del empleo del Interior con sus pares de la DC Carolina Goic, y del PPD, Gonzalo Navarrete.

En el diálogo, dicen quienes supieron del encontronazo, Velasco explicitó a los otros timoneles la carencia de ocasionar un pacto en la Nueva Mayoría en que todos los partidos suscriban formalmente su intención de resolver al adalid presidencial mediante las primarias legales del 2 de julio.

El mensaje tenía como destinatario a la DC: tras la proclamación el sábado del senador Alejandro Guillier como carta presidencial de los radicales, el partido de Velasco rebusca frenar la posibilidad de que el partido de la compañía desista de participar en primarias y resuelva competir directamente en primera revés presidencial. 

Una exposición, de hecho, que han impulsado figuras del partido como la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, y el senador y ex timonel del partido, Ignacio Walker

Una escena de competencia de la DC en primera revés no solo “rompería” al liga, dicen en el PR, sino que -de acuerdo a los descomposición del partido-, podría perjudicar las opciones de Guillier restándole votos de sectores de centro. 

Llegó el momento de terminar con las ambiguedades, que todos los partidos de la centro izquierda claramente digamos que estamos disponibles a ir a una primaria reglamentario el 2 de julio, que vamos a apoyar el liderazgo popular que de ahí surga y que vamos a su vez a construir un acuerdo programático de las ideas de futuro y de nómina parlamentaria de lo que es el índice que va agregar y respaldar a ese liderazgo que surga”, dijo en esa límite Velasco a T13.cl. 

A la salida del comité, Velasco había llamado igualmente a precisar “reglas del maniobra claras y eso es todos estar de acuerdo en realizar una gran primaria justo el 2 de julio”. 

Consultada por las definiciones presidenciales de la DC, la senadora Goic -que el domingo ganó las elecciones internas con más del 65% de los votos- y es pinta como una eventual carta presidencial aseguró que “las decisiones de cada uno de los partidos no modifican los itinerarios que tenemos”

La senadora agregó que la DC resolverá en su Asamblea Doméstico del 28 de enero los “lineamientos programáticos que son el eje de una candidatura presidencial del la Democracia Cristiana”. 

 

Fuente:T13.cl

loading...