Radiografía a la libertad condicional de reos en Chile

0
572
loading...
loading...

En los últimos días, distintas Cortes de Apelaciones del país han otorgado la desenvolvimiento condicional a 1.827 reos de diversas unidades penitenciarias.

La medida, que ha ocasionado cierta polémica e incluso cuestionamientos de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, pretende ayudar a compendiar el aglomeración e inhabitabilidad de las cárceles y centros de detenciones, que registran en promedio un 60% de sobrepoblación, según explicó la Corte Suprema

En total, se presentaron 5.316 solicitudes de internos que cumplían  con ciertos factores determinantes, como buena conducta, cumplimiento de parte de la condena, entre otras características. De ellas, las comisiones de independencia condicional de los tribunales acogieron un 34%.

Hacinamiento en cárceles: Más de 2500 internos pidieron traslado de penal o módulo en 2015

Estas cifras se distribuyen entre ocho Cortes de Apelaciones y sus correspondientes jurisdicciones: Arica, Iquique, La Serena, Santiago, Valparaíso, Chillán, Rancagua, y Punta Arenas.

De ellas ardor la atención Valparaíso, región donde se aprobaron 90% de las solicitudes (788 casos de un total de 875), pese a que en algunas de ellas Gendarmería elaborara informes desfavorables sobre los internos.

Del mismo modo, en cantidad de personas le sigue Santiago, donde se entregó la liberación condicional a 568 reos, aunque de un total de 2.451 elegibles. En Chillán, por otro costado, el ebenficio fue solo entregado a un 10,8% de los aplicantes: 29 internos de 269.

Los reos que acceden al beneficio de liberación condicional quedan sujetos al control de Gendarmería y deben establecer un domicilio fijo para allanar aquello.

Distribución por ciudad

Carta de reos con arbitrio condicional en 2016

Pincha en los íconos para conocer los detalles de cada uno de los lugares.

Crudo crónica de la Corte de Apelaciones de Santiago

En febrero de 2016 se conoció un duro noticia de la comisión de reconocimiento semestral de cárceles de la Corte de Apelaciones de Santiago respecto de la situación de las unidades penales de la comarca.

Conexo con exponer las “inhumanas” condiciones en que viven los reos de los centros penitenciarios de la Región Metropolitana, la Corte de Apelaciones acusó demoras en la entrega de beneficios decretados por parte de la Comisión de reducción de penas de la ley 19.856. 

“Cualquiera sea la situación en uno u otro caso, lo constatado es una situación recurrente de personas que permanecían privadas de libertad no debiendo estar en tal calidad. Desde luego, constatada aquella ilegalidad, se procedió a recibir y tramitar de inmediato los recursos de amparo que en cada caso ameritaba”, señalaba el referencia respecto del penal Santiago Sur. 

La sobrepoblación de las cárceles incluso ha sido tema de preocupación en el informe anual de DD.HH elaborado por el Departamento de Estado Norteamericano. 

Fuente:T13.cl

loading...