Rally de motos en EU genera 260,000 contagios de Covid-19; el peor caso de esparcimiento

0
120

A pesar de que los contagios y las muertes continúan en buena parte del mundo a causa del Covid-19, sobre todo en los Estados Unidos, tal parece que hay algunos a quienes no les importa su vigor ni la de los demás y acuden a eventos masivos que todavía están prohibidos delante la contingencia sanitaria. Sabemos que ha sido duro el tiempo en confinamiento, pero participar en eventos masivos todavía es de parada peligro en estos momentos, y si no lo crees, mira lo que sucedió con el Sturgis Motorcycle Rally 2020, que se llevó a extremidad en Sturgis, Dakota del Sur.

Cada año se lleva a punta este evento en este condado y, a pesar de la pandemia de Covid-19, se les hizo sencillo realizar la tirada 2020, cuando se reunió más de medio millón de personas. Si en algunos países está prohibido hacer reuniones de más de 15 personas, esta sigla es por mucho un peligro de contagio masivo, y no entendemos por qué las autoridades de esa población no lo cancelaron. El problema es incluso que todas estas personas llegaron en sus motocicletas desde distintos puntos de los Estados Unidos, lo que implica una propagación del virus desde y alrededor de todas partes.

Como puedes ver, las calles y espacios de este ocasión estuvieron abarrotados durante diez días. Lo peor de todo es que incluso organizaron un concierto, en el que sí, hubo alegría, coreografía, canciones, de todo menos sana distancia, y ahora se están viendo los resultados: 260,000 contagiados de Covid-19 entre el 2 de agosto y el 2 de septiembre; es afirmar, el 19% de todos los contagios registrados en Estados Unidos en ese descuido de tiempo.

Haciendo cuentas, más de la centro de los asistentes resultó contagiado, y el problema —como ya dijimos— es que provenían de diferentes ciudades y estados, así que seguro que llevaron el contagio a otras zonas. Incluso, en lo circunscrito se registró un aumento exponencial en los casos. Y es que, a afirmar de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, los habitantes de Sturgis se emocionaron con tanta parentela y incluso empezaron a salir de sus casas, acudiendo a bares y espacios públicos llenos de visitantes, por lo que entre seis y siete personas resultaron infectadas por cada mil habitantes en todo el condado.

El Rally de Motociclistas de Sturgis representa una situación en la que muchos de los peores escenarios de superpropagación ocurrieron simultáneamente: El evento fue prolongado, incluyó a personas muy juntas, involucró a una gran población de fuera de la ciudad (…) y tenían un bajo cumplimiento de las medidas recomendadas contra infecciones, como el uso de mascarillas.

—Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos

Adicionalmente de no acatar las medidas durante el evento, siquiera se confinaron los asistentes posteriormente de esto, es por eso que la sigla alcanzó más de un cuarto de millón de personas infectadas y con el peligro escondido de que esparzan de nuevo el virus por otras zonas. Por si fuera poco, las autoridades sanitarias en la Unión Chaqueta informaron que este acto inconsciente le generó un consumición de 12 mil millones de dólares al sistema de salubridad doméstico para poder controlar la situación.