Ramón Farías (PPD): “Mi propia coalición, la Nueva Mayoría, les dio vuelta la espalda a los niños”

0
508
loading...
loading...

La Sala de la Cámara de Diputados rechazó ayer el crónica de la Comisión Investigadora Sename II por 47 votos en contra, 36 a atención y 13 abstenciones.

El documento acusaba una “negligencia inexcusable” en el interpretar de la ex ministra de Conciencia, Javiera Blanco, mientras estuvo en ese cargo entre mayo de 2015 y enero de 2016.

Asimismo, denunció que hubo “deficiencias graves en el sistema de protección de la infancia, tanto en el diseño como en la ejecución de planes y programas destinados a la infancia vulnerada”.

Tras la votación, el presidente de la instancia Ramón Farías (PPD) denunció presiones provenientes del Ejecutor.

“Imagínese que mi propia coalición, la Nueva Mayoría, les dio vuelta la espalda a los niños. Es nefasto que los diputados que aprobaron en general el informe luego se den vuelta por presiones que hizo el gobierno, que me parecen desproporcionadas”, declaró el diputado oficialista.

“Un año de investigación tirado a la basura por presiones indebidas de mi Gobierno, que lamento profundamente y me duele con sangre por 1.300 niños, y por Lissette Villa (fallecida en un hogar del Sename), que no van a tener justicia, al menos por la parte política”, insistió el parlamentario.

En esa dirección, Farías apuntó al ministro de la Secretaría Común de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, asegurando que fue él quien les dijo que el noticia de la comisión estaba mal hecho, que debería cubrir más abriles cerca de detrás y no solo culpar a algunas autoridades.

“Pero nosotros estábamos mandatados para abordar desde el 2014 al 2016, y el Estado es el responsable de que hoy día los niños estén siendo torturados en un centro y que estén mal atendidos”, reparó el diputado.

Según manifestó Farías le habría contestado a Eyzaguirre: “Me duele que el gobierno haya hecho un lobby tan brutal contra los niños”.

Según consigna El Mercurio. otros parlamentarios que se encontraban presentes en la misma reunión donde estaban Farías e Eyzaguirre, coinciden en que el titular de la Segpres habría dicho que aprobar el documentación era “operar con la derecha”.

En esa misma segmento, la ex presidenta de la comisión, Marcela Sabat (RN), declaró: “La Moneda logró doblar la mano a sus parlamentarios y les recordó que para la Nueva Mayoría primero está el partido y el proyecto político, y después los intereses de los niños más vulnerables de nuestro país”.

Por su parte, Camila Vallejo manifestó que “somos protagonistas de una escena vergonzosa, donde el debate de fondo se reduce a pequeñeces, a intereses políticos mezquinos, y nosotros, como bancada del Partido Comunista independiente, no estamos disponibles para alimentar este circo en el que han convertido esta discusión”.

Votación

loading...