Ranking político T13-Cadem: Guillier recupera el primer lugar

0
595
loading...

El senador independiente Alejandro Guillier, quien en la sondeo CEP conocida el viernes se perfiló como el político mejor evaluado, recupera el primer extensión en la estampación de agosto del ranking político T13-Cadem.

Tras aumentar de 54% a 56% entre quienes aprueban su desempeño político, el periodista –que se perfila como posible carta presidencial alentado por el Partido Radical-, deplazó al segundo y tercer puestos a Gabriel Boric (54%) y Giorgio Jackson (53%). Ambos ex rostros de movimiento estudiantil lideraron la entrega de julio del Ranking T13-Cadem.

En los puestos cuarto y botellín, en tanto, no hubo modificaciones: el ex Presidente Sebastián Piñera pierde un punto de aprobación y obtiene 45%, mientras que el agente chileno para la demanda marítima de Bolivia en La Haya, José Miguel Insulza (quien este fin de semana transparentó sus aspiraciones presidenciales) logra un 44%.

Concurso: Piñera se consolida e ingresa De la Maza

Acoplado tras Insulza remata el senador ex RN Manuel José Ossandón, con 42%. El ex corregidor de Puente Parada, que hace unas semanas renunció a su partido para presentarse como independiente, tuvo un bajo desempeño en la CEP. Sin confiscación, se perfila hoy uno de los rivales de Piñera en la centroderecha.

Ossandón sigue siendo menos conocido que el ex Mandatario (70% contra un 98% de Piñera), pero sus índices no presentan diferencias muy significativas: el rechazo del senador es de un 45% y el del ex Presidente de 47%.

Uno de los nombres que debutan en el ranking –y que todavía suena en el puzzle presidencial de la oposición- es el del corregidor de Las Condes Francisco de la Maza.

Tras anunciar que no se repostulará y dejar su cupo a Joaquín Lavín, pensando en una eventual candidatura presidencial, el munícipe consigue un 65% de conocimiento y, en cuanto a  desempeño político, se ubica en el puesto 16 con 32% de aprobación y 51% de rechazo.

Oficialismo: entra Goic y Lagos Escobar cae 5 puntos

Cuatro meses le tomó a Carolina Goic –desde que asumió la presidencia de la DC- para conseguir los índices mínimos de conocimiento que le permiten ocurrir sido incluida en el ranking T13-Cadem.

La senadora por Magallanes, si proporcionadamente es la menos conocida de las 25 figuras medidas, logra entrar al top-10 del ranking: se ubica novena, con 37% de respaldo y 49% de desaprobación.

En un tablas en que, según la CEP, más del 60% de la ciudadanía no tiene una opción presidencial definida y el círculo está despejado, en la DC no son pocos los que apuntan a Goic como posible carta.

Ella se suma a nombres como el de Insulza, Claudio Orrego (séptimo en el ranking, con 39% de apoyo) e Isabel Allá. La presidenta del PS, quien igualmente ha sincerado sus opciones, está octava tras prolongar el 39% de respaldo de la medición precursor.

Y si perfectamente en la mención espontánea de la indagación CEP Ricardo Lagos Escobar se perfila como la mejor carta del oficialismo (obtuvo 5%, contra 14% de Piñera), en el ranking T13-Cadem de agosto cae un puesto desde agosto (al 12), tras perder cinco puntos de respaldo y concluir con 34%.

Fuente:T13.cl

loading...