Reaparece en África una extraña musaraña que se creía extinta desde hace 50 años

0
87

Conveniente a que pasó más de medio siglo sin tener noticiario ni avistamientos de este pequeño mamífero, la comunidad científica lo creía difunto; pero finalmente pudo salir de la relación de especies desaparecidas en el planeta.

Finalmente fue manido de nuevo el segi somalí, una musaraña de color pardo que se caracteriza por tener una larga ñatas. Es por este detalle tan peculiar que igualmente se le conoce como “la musaraña elefante” de Somalia, y solía habitar al este de África.

Este mamífero pertenece a la clan de los afroterios, forma parte de los macroscelídeos, y su nombre irrefutable es Elephantulus revoilii. Lo raro de este animalito de grandes luceros, orejas y ñatas es que su genoma que, de hecho, se parece más al de un elefante o manatí que al de otras especies más similares, como los ratones.

En 1968 fue la última vez que la musaraña elefante había sido perspectiva, y por eso se le creía extinta. La estructura Conservación Mundial de la Vida Silvestre (Completo Wildlife Conservation) había incluido a esta criatura en su cinta de Búsqueda de Especies Perdidas, en la cual se encuentran otras 25 criaturas a las que se les ha perdido la pista.

La reaparición de esta musaraña no fue en el país al que debe su nombre, es asegurar, Somalia, sino en la vecina República de Yibuti. Los científicos del sitio de avistamiento prepararon aproximadamente de 1,200 trampas en doce lugares diferentes, han acabado ver otros doce especímenes más, y les colocaron rastreadores GPS para analizar sus patrones de alucinación.

La acabamiento de las especies es un problema muy reservado que ha ido empeorando con el acaecer de los abriles, y por esto se produce tanto entusiasmo en la comunidad científica cuando una criatura reaparece a posteriori de tanto tiempo.