Rechazan Comisión Investigadora por negocios de firma vinculada a Piñera en Perú

0
490
loading...

Por yerro de quórum la Cámara de Diputados rechazó la creación de una comisión investigadora para topar las eventuales reponsabilidades políticas y administrativas vinculadas a la polémica que enfrenta el ex Presidente Sebastián Piñera.

Esto luego que se conociera que, a través de la sociedad Bancard, el ex Mandatario habría adquirido acciones en Exalmar, una de las principales pesqueras de Perú. La operación ocurrió exacto en momentos en que Pimiento enfrentaba la demanda peruana delante la Corte Internacional de La Haya.

Si correctamente la Nueva Mayoría reunió 56 firmas para pedir la creación de la instancia, sólo 37 parlamentarios estaban en la sala al momento de elegir a honra. 10 menos del quórum de 47 legisladores necesarios para que una Comisión prosperara. 

En tanto, 32 diputados de la examen votaron en contra y uno se abstuvo (el DC Aldo Cornejo). 

Tras ello, el diputado del PC Daniel Núñez anunció que insistirán en la presentación de la Comisión. 

Lo que pedía la comisión investigadora

En concreto, la solicitud interpuesta por el oficialismo buscaba “investigar las actuaciones del Servicio de Impuestos Internos,  la Superintendencia de Títulos y Seguros u otros organismo públicos involucrados, a partir de los hechos públicos y notorios vinculados a una serie de inversiones realizados por el asociación crematístico Bancard en la empresa peruana Exalmar”.

Yuxtapuesto con esto, pedían “recabar antecedentes de eventuales irregularidades en la fiscalización de operaciones financieras que pudieran significar infracciones al mercado de valores, mediantes uso de información privilegiada, eventuales conflictos de interés, además de las eventuales responsabilidades de las autoridades del Servicios de Impuestos Internos en relación a la fiscalización de los impuestos de empresas chilenas o personas jurídicas extranjeras afectas a tributos en Chile, a fin de poder determinar las responsabilidades y causas de tales hechos”.

Adicionalmente, se buscaba “investigar la actuación de los organismos públicos en el tratamiento de la información económica referida al diferendo marítimo entre Perú y Chile en la Corte Internacional de Justica de la Haya y que pudieran significar una ventaja comercial para las autoridades involucradas, entre los años 2010 y 2014”.

La ataque fiscalizadora del oficialismo había generado una dura respuesta de la UDI y RN, desde donde habían acentuado un intento por enlodar la figura del ex Presidente Piñera. Por otro flanco, el diputado RN Nicolás Monckeberg anunció una contraofensiva: evalúa pedir una comisión investigadora sobre las licitaciones que beneficiaron a una firma dirigida en Chile por un cuñado del ex Presidente Ricardo Lagos. 

NOTICIA EN DESARROLLO…

Fuente:T13.cl

loading...