Rechazo mundial genera decisión de Trump de sacar a EE.UU. del Acuerdo de París

0
570
loading...

Líderes mundiales y organizaciones internacionales salieron este jueves a repeler el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a su país del Acuerdo de París, que constituye un duro gracia contra los esfuerzos para frenar el cambio climático considerando que el país norteamericano es, posteriormente de China, el más contaminante del mundo.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que su país está “profundamente decepcionado” y afirmó que para su gobierno el compromiso de “apoyar el crecimiento de la economía limpia es inquebrantable”.

Por su parte el presidente francés Emmanuel Macron, considera que con esta audacia EE.UU. “ha dado espalda al mundo, pero Francia no le dará la espalda a Estados Unidos. Habríamos preferido librar esta batalla con EE.UU., son nuestros aliados en muchos campos (…) La puerta no está cerrada, nunca lo estará”.

Incluso instó a “todos los científicos, emprendedores y ciudadanos concernidos” en Estados Unidos a trasladarse a trabajar a Francia contra el cambio climático y aseguró que “no renegociará un acuerdo menos ambicioso, en ningún caso”.

En tanto, la canciller alemana Angela Merkel, encima de gemir la nueva, anunció que su país seguirá trabajando “con todas las fuerzas” para obtener una política “global” contra el cambio climático.

“Lamento la decisión del presidente de EEUU. A seguir con todas las fuerzas por una política global contra el cambio climático que proteja nuestra Tierra”, aseguró Merkel, citada en Twitter por el portavos de su gobierno Steffen Seibert.

Este final todavía indicó que Merkel llamó por teléfono a Trump para transmitirle personalmente su desencanto, y para repetir que “Alemania se mantiene en el Acuerdo de París”.

En tanto, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la red mundial más magnate de organizaciones internacionales dedicadas a la conservación, exhortó al gobierno de Donald Trump a reconsiderar su valor de dejarse llevar el pacto.

“El Acuerdo de París surgió cuando las naciones dejaron a un lado la política para, colectivamente, revertir el curso de la amenaza del cambio climático. Estados Unidos ayudó a liderar ese proceso”, dijo Carter Roberts, presidente y director ejecutor del organismo.

Igualmente advirtió que “abandonar el Acuerdo de París hará más difícil alcanzar un futuro más seguro y próspero tanto para nuestro país y para el mundo. En un mundo que se ha vuelto más seguro gracias a los acuerdos entre naciones, instamos a la administración de Trump a reconsiderar y sumarse a las empresas, alcaldes y gobernadores de Estados Unidos que apoyan el Acuerdo de París”.

Y las Naciones Unidas siquiera tardaron en reaccionar al anuncio. Stéphane Dujarric, portavosa del secretario caudillo de la ONU, Anónio Guterres, dijo que “la decisión anunciada hoy por el presidente de EE.UU., Donald Trump, supone una gran decepción para los esfuerzos mundiales con el fin de reducir las emisiones de gases que generan el efecto invernadero y promover la seguridad global”.

loading...