Recorte presupuestario a nuevos gobernadores: Rodrigo Mundaca acusa “sabotaje” del Gobierno y parlamentarios califican como una “pesadilla” la descentralización de La Moneda

0
80

Un balde de agua fría recibieron los gobernadores regionales electos con el decreto de la Dirección de Presupuestos (Dipres), que a días de la instalación en su nuevo cargo los notificó de un recortadura de presupuesto no beocio, tal como informó un reportaje de El Mostrador.  Y para colmo de las nuevas autoridades, los fondos con los que ya no contarán fueron traspasados a la reseña del Gobierno Interior, a cargo de los delegados presidenciales.

Premeditadamente de este decreto con data del 2 de julio, firmado por el Presidente Sebastián Piñera, el  director electo de Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, acusó un “sabotaje” por parte del Gobierno al proceso de descentralización.

“A la ausencia de un mecanismo expedito de transferencia de competencias, de la definición del órgano dirimente de las controversias con el delegado presidencial, a la ausencia de una política de descentralización fiscal presupuestaria que sea racional y eficiente, y que tiene que ver fundamentalmente con una ley de rentas regionales que grave la industria extractiva en nuestros territorios, hoy –a cinco días de asumir– hay un recorte presupuestario que se nos informa de manera unilateral por la Dirección de Presupuestos DIPRES, un recorte para todas las regiones del país que afecta directamente a los gobernadores electos y que va directamente a engrosar la billetera de los delegados presidenciales”, indicó Rodrigo Mundaca.

La autoridad regional electa manifestó que los delegados presidenciales ahora no solo contarían con los fortuna provenientes de la secretarías regionales ministeriales, sino que incluso con los bienes de los servicios públicos, declarando que “hoy además se nos castiga con un recorte presupuestario que tienen por finalidad –fundamentalmente– solventar los gastos de los equipos de asesores del delegado presidencial. Ya no solamente los delegados presidenciales van a presidir las comisiones regionales de evaluación ambiental, sino que además -con este recorte presupuestario- se garantiza el funcionamiento de sus equipos de asesores en detrimento de los gobernadores regionales y de los asesores que los gobernadores van a necesitar cuando se pongan al frente de las regiones el día 14 de julio”.

Respecto al carácter partidista de la osadía, el asimismo vocero doméstico de Modatima recalcó que no existe contraparte alguna con quien se pueda interactuar, así como siquiera hay una explicación al respecto.

“La DIPRES simple y llanamente actúa de manera unilateral, de manera arbitraria, y en contra precisamente del proceso democrático que significó la elección de los gobernadores regionales a lo largo de todo el país, porque además se sigue empoderando al delegado presidencial que ya no solamente va a administrar los recursos provenientes de las secretarías regionales ministeriales, sino que además se blinda a los equipos de asesores del ex intendente”, dijo.

Y concluyó que “esto es una nueva afrenta y un reflejo inequívoco del sabotaje, de este tipo de prácticas que ha desarrollado el gobierno de Piñera. Como lo dijimos desde un principio, este es un proceso de descentralización que se refleja en un niño con dientes de leche, y hoy día esta decisión unilateral tomada por la DIPRES confirma lo que hemos señalado desde un principio”.

“El gobierno de Piñera (…) está entorpeciendo una vez más este proceso”

El diputado y presidente de la Coalición Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, se plegó a la crítica y calificó como “extremadamente grave” la atrevimiento del Gobierno, recalcando que “ha sido una pesadilla el proceso de descentralización en este Gobierno de Piñera”.

El parlamentario dijo que “el hecho es extremadamente grave porque están disminuyéndoles el presupuesto a los Gobernadores que están asumiendo y traspasándoles recursos a los Intendentes, que van a pasar a ser delegados presidenciales y eso es grave. Obviamente el foco y el proceso de descentralización, de regionalización que vive nuestro país, el protagonista natural es el gobernador regional, eso es lo que queremos las regiones, por eso es lo que lo luchamos, pero aquí, una vez más, el Presidente de la República está tratando de retardar y entorpecer el proceso de los Gobernadores Regionales ahora disminuyéndoles el presupuesto”.

“La autoridad elegida por votación popular es el Gobernador Regional, pero el gobierno de Piñera ya lo sabemos, está entorpeciendo una vez más este proceso. Ha sido toda una pesadilla durante el Gobierno del Presidente Piñera implementar el sistema de descentralización en nuestro país. Desde la dictación de los decretos de traspasos hasta la ley de rentas regionales que es un chiste”, añadió.

El timonel de la FRVS, partido que recientemente oficializó su apoyo al candidato del Partido Comunista Daniel Jadue en las próximas primarias presidenciales, señaló que “yo espero que el próximo Gobierno, que espero lo encabece Daniel Jadue, a quien estamos apoyando y se ha comprometido con este proceso descentralizador, hagamos el esfuerzo rápido para restablecer el orden natural de este proceso de descentralización que impulsó Bachelet y que Piñera lo único que hace es frenar, hoy día, claro, más picado porque no quedó ni un Gobernador en las 16 regiones de sus líneas, salvo uno y a medias, que es el de la Araucanía”.

“Piñera sigue entorpeciendo en una actitud antidemocrática que creo yo por lo menos da para estudiar incluso una acusación constitucional, este es un proceso de traspaso de funciones, descentralización profundo, impulsada por una reforma constitucional y por leyes complementarias, entonces es muy grave lo que pasa”, cerró Mulet.

El diputado por Antofagasta, Esteban Velázquez (FRVS) dijo en Twitter que “el centralismo político se resiste a perder poder. Los Regionalistas debemos seguir avanzando, ha sido una lucha de décadas”.

Mientras que su par de la DC, el diputado José Miguel Ortiz, exclamó: “El Gobierno no entiende que debemos avanzar en más descentralización, más empoderamiento de Gobernador electo y lamentablemente hace lo contrario, Mal otra vez gobierno con su centralismo!”.

Lo mismo hizo el senador por Los Ríos, Alfonso de Urresti (PS), reiterando que “el Gobierno primero boicotea la Convención Constitucional y ahora pretende hacer lo mismo con los Gobernadores Regionales. Recortar plata a los gobernadores y pasársela a delegados, habla de su poco compromiso con #descentralización y #regiones. #leyesdeamarre”, publicó.

El senador por Antofagasta, Alejandro Guillier, asimismo tuiteó. “No permitiremos que Piñera ningunee la instalación de los gobernadores regionales electos como trató de hacer con la Convención. Ahora sabemos que le ha quitado recursos a los GORE para pasárselos a los delegados presidenciales. Piñera es pasado, las regiones son el futuro”, sentenció el parlamentario.

El senador Carlos Bianchi repasó al Mandatario y comentó que “tenemos a un señor que está molesto porque logró sólo 1 gobernación de las 16 y por eso es que ahora quitó el presupuesto a 5 días que asuman estas nuevas autoridades regionales”.

“Ya hemos hecho ver al Gobierno nuestra posición como Comisión de Gobierno, y yo como presidente de la misma del Senado”, agrego el senador Bianchi, recalcando que “vemos que aquí no hay ningún ánimo de poder llevar a cabo un proceso de empoderamiento. Por ejemplo —argumentó—, las nuevas autoridades que llevaron adelante una propuesta, al momento de presentarse, ni siquiera pueden mover ni un centavo del presupuesto”.

“Estamos pidiendo que ellos puedan tener una opinión vinculante en materia del próximo presupuesto del año 2022 y eso tampoco ha sido así. O sea aquí estamos frente a la negación absoluta de Piñera de querer tener una mejor articulación a través de todas las regiones, le da nuevamente un portazo a las regiones y simplemente lo que hace es mostrarse como alguien que por no haber obtenido más gobernaciones de su alianza política ha negado la sal y el agua y toda posibilidad de llevar un proceso democrático de la mejor manera”, cerró.