Rector de la Usach por solicitud de renuncia de Pey: "El tema de la autonomía sigue sobre la mesa"

0
560
loading...

Continúa la polémica en torno a la petición del Empleo de Educación de solicitar la renuncia a la académica  Roxana Pey como rectora de la futura Universidad de Aysén. 

Sobre este tema conversó en Tele13 Radiodifusión el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, quien señaló que aquí no ha habido una aplicación indebida de la potestad oficial, pero que “el gobierno no debió haberlo”. 

La doctora en ciencias biológicas había sido nombrada hace menos de un año, con la tarea de iniciar la puesta en marcha de la nueva institución estatal, que se creó hace un año próximo la futura universidad de O’Higgins. 

“El Mineduc agradece el trabajo realizado por la doctora Pey durante este periodo”, señaló un comunicado del gobierno ayer miércoles, cuando se le solicitó la renuncia a Pey. Sobre esto Zolezzi afirmó: “el tema de la autonomía sigue sobre la mesa”.

“Me parece que el Ejecutor está usando una potestad que tiene. Al hacer este camino singular deja abierta la puerta para pedir una renuncia”, dijo el rector. Sin confiscación, reiteró que “el gobierno tenía las facultades para hacerlo, pero no debió hacerlo. Por último a uno lo llaman a conversar”.

Zolezzi agregó que de parte del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech) “ha habido una solidaridad con la rectora Pey porque encima el plan que a ella le tocó desavenir, que es un esquema sobrado más enredado que en Rancagua, por las condiciones de aislamiento, etc. 

“El Cuech lamenta que esta situación se haya producido en este momento en que ha habido una discusión sobre una reforma a la educación superior, donde el tema de la autonomía vuelve a estar sobre la mesa”, puntualizó el rector de Usach.

Por postrero, consultado sobre los motivos que había tenido el ejecutor para pedir la renuncia de Roxana Pey, el rector de la U. de Santiago dijo que “si las razón es porque está contra el gobierno, nosotros hemos dicho cosas peores. Eso no me parece una razón de fondo”.

Según ha trascendido, la rectora buscaba incluir en los estatutos un Consejo Social, integrado por representantes de la región, lo que habría generado molestia en la ministra Delpiano. 

Fuente:T13.cl

loading...