Red de salud de la RM colapsada: más de 200 pacientes con Covid-19 han fallecido en los servicios de Urgencia

0
126

La red de vigor de la Región Metropolitana está colapsada por el Covid-19. Eso fue lo que advirtió la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), cuando aseguró que el nivel de ocupación superó el 90%. Después denunció que los pacientes comenzaron a ser ventilados fuera de las Unidades de Paciente Crítico (UPC). Y ahora aseguran que están falleciendo más pacientes con el virus o sospechosos de contagio en los servicios de aprieto.

De acuerdo a sus reportes diarios, que publicó La Tercera, en los últimos 12 días fallecieron 204 pacientes con Covid-19 (o a la calma de su PCR) en los servicios de Aprieto de la hacienda. Mientras tanto, 304 pacientes murieron en las UPC, pero a nivel doméstico.

La emblema preocupa ya que en ese mismo errata de tiempo, entre 1.111 y 1.493 pacientes estaban conectados a un ventilador mecánico en las UPC del país. Pero, en las unidades de emergencia, sólo estaban entre 24 y 65 pacientes por día.

Al respecto, el decano de Medicina de la U. Finis Terrae, Alberto Dougnac, quien prepara anejo a la Sochimi el reporte que se publica al día sucesivo, afirmó al citado medio que “proporcionalmente, hay más clan falleciendo en las urgencias que en las UPC”.

A su sensatez, existen 4 razones que explican esto: “Primero, que esos pacientes reportados como fallecidos en la urgencia no necesariamente son todos Covid-19 confirmados, pero lo más probable es que sí lo sean”. En segundo oficio, los pacientes están llegando muy graves, lo que dificulta estabilizarlos y determinar su fallecimiento. En tercer oportunidad, dice que en algunos casos hay limitantes del esfuerzo terapéutico y, por postrer, “los servicios de urgencia están sobrepasados en sus capacidades y, por lo tanto, no pueden ofrecerles, con sus equipos médicos, la atención que esos pacientes requieren”.