Reforma universitaria: Delpiano presenta proyecto a comisión de Educación de la Cámara

0
502
loading...

Hasta la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados llegó esta tarde la ministra del ámbito, Adriana Delpiano, a exponer sobre el plan de reforma al sistema universitario. Sigue la transmisión en este enlace.

La iniciativa, que ingresó ayer, establece una nueva regulación al sistema de educación superior y fija una ruta alrededor de la gratuidad universal. 

La exposición será esencia, ya que es esta la instancia donde comenzará la revisión del esquema y donde ya han surgido críticas, incluso de parlamentarios del propio oficialismo. Tal como publicó T13, diputados del coalición han cuestionado la fórmula escogida por el gobierno para condicionar el avance de la gratuidad al cumplimiento de metas de crecimiento de la economía. 

Otro de los temas que cuestionan parlamentarios de la Nueva Mayoría apunta a la convivencia del Crédito con Aval del Estado y la gratuidad. 

Hoy la Presidenta Michelle Bachelet realizó una robusto defensa del mecanismo escogido por el gobierno: “porque somos responsables es que hemos propuesto un mecanismo realista por un lado, gradual, para que vamos poco a poco haciéndolo universal, hasta llegar a que sea universal”.

La Mandataria añadió que la gradualidad “es la mejor manera de poder garantizarla y que no haya vuelta atrás, aunque tengamos que tomarnos un póquito más tiempo del que hubiéramos querido”. 

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que “este proyecto de ley tiene, sin ambigüedades, un camino hacia la gratuidad universal y está garantizado si se aprueba este proyecto que Chile va a llegar a la gratuidad universal”.

Esto luego de la preocupación que generaron sus declaraciones formuladas ayer, cuando dijo que con la actual carga tributaria se podía financiar “cierto” avance de la gratuidad y que “si Chile tuviera esa plata, la pregunta siguiente, que debiera hacerse la sociedad y que el proyecto de ley pone sobre la mesa es: queremos usar toda esa plata en educación superior, o hay otras necesidades también que compiten con esta: salud, educación primaria o secundaria, pensiones”.

Otros ejes del esquema

Nueva institucionalidad: El esquema entrega un nuevo situación regulatorio, cuya fiscalización estará a cargo de la Superintendencia de Educación Superior, que se creará para género de “garantizar que los recursos de las instituciones de educación superior sean íntegramente utilizados para el desarrollo de la docencia, investigación e innovación, vinculación con el medio, respetando su autonomía”.

En tanto, la subsecretaría de Educación Superior tendrá un rol de colaboración directa con el Mineduc en la elaboración, coordinación, ejecución y evaluación de políticas públicas, planes y programas destinados al exposición, promoción y mejoramiento continuo de la calidad en la educación superior.

Calidad y confirmación: El esquema establece que se pasará de la presente confirmación voluntaria a un sistema obligatorio, y se fijarán tres niveles: A, B y C. En caso de que una institución no logre este gratitud se nombrará a un administrador provisional. En caso de que no se logre acreditar al plantel intervenido en un plazo de 3 abriles, se decretará su obstrucción.  

La confirmación estará a cargo del Consejo para la Calidad de la Educación, que viene a reemplazar a la presente CNA. Esta nueva instancia medirá cinco áreas, que serán obligatorias: Diligencia institucional, sistema interno de calidad, docencia y formación, investigación, innovación. 

“Con el proyecto no puede funcionar una institución que no está acreditada”, enfatizó Delpiano.

Fortalecimiento de la educación superior estatal: El esquema establece que “el objetivo de proveer un sistema de educación mixto y diverso requiere contar con un conjunto de instituciones estatales fortalecido que desarolle todas sus funciones bajo los principios propios del servicio público”.

La iniciativa señala que “el fortalecimiento de la educación superior estatal es un objetivo central”. Para esto se propone crear una red de instituciones estatales, coordinada por la subsecretaría.

Financiamiento: El esquema señala que mientras se trascendencia la gratuidad universal los planteles contarán con aranceles regulados, que serán determinados por un panel de expertos.

Con todo, el plan establece que se aplicarán aranceles diferenciados según la situación de los alumnos. A los alumnos del 60% al 70% más delicado no podrán cobrar más del 20% del tasa regulado. En tanto, a quienes estén en el octavo y noveno decil se les podrá cobrar hasta el 60% por sobre el tarifa regulado. 

Reforma a educación superior fija penas de hasta 5 años de cárcel para quienes desvíen fondos

“Se establecen definiciones y medidas claras para que se cumpla la ley que prohíbe el lucro”. Esta fue la única mención que realizó anoche, en condena doméstico, la presidenta Michelle Bachelet respecto de una de las principales demandas de los estudiantes.

NOTICIA EN DESARROLLO…

Fuente:T13.cl

loading...