Región de Tarapacá: 71% de las comunas buscará impugnar elecciones en el Tribunal Electoral

0
516
loading...

El Tribunal Electoral de Tarapacá enfrentará durante estos días una verdadera batahola de impugnaciones. Cinco de las siete comunas de la región buscarán impugnar las elecciones de corregidor

1. Huara:

En esta comuna ganó el candidato independiente, José Bartolo y perdió el contemporáneo corregidor del PRSD, Carlos Silva. Aunque los resultados oficiles no estarán disponibles hasta el miércoles, ambos comandos señalaron que de acuerdo a sus conteos habría un empate con 1.058 votos cada uno. 

Al respecto, se refirió en El Mercurio, el abogado de el corregidor Silva, Patricio Martinez, quien señaló que sea cual sea el resultado se buscaría dejar nula la dilema. “Acá no se dieron las condiciones mínimas para el proceso. Tenemos pruebas de transporte, suplantación de identidad y de amenazas“.

2. Iquique:

En este caso, la candidata Luz Ebensperger levantó una solicitud frente al Tribunal Electoral para quese haga un recuento en 72 mesas, ya que perdió por 122 votos frente a el Indepentiente, pro PPD, Mauricio Soria. “El objetivo es que los electores tengan plena seguridad de que los resultados arrojados sean la verdadera voluntar popular“, precisó Ebensperger.

3. Camiña:

En Camiña la situación fue más compleja, ya que la escuela del pueblo fue tomada por pobladores del extensión para, supuestamente, evitar el conducción, pero de todas formas la Canidata Evelyn Mamani, cercana al Partido Ciudadano envió una delación de transporte, ya que perdió por 53 votos frente al flagrante corregidor de RN, Sixto García.

Esta no es la primerva vez que Mamani presenta este tipo de acusacones. En las elecciones anteriores hizo lo mismo, ya que había perdido en el Tricel por dos o tres votos. Aunque esta vez aclaró que contaba con fotos y partes policiales que validan su testimnio. 

4. Pica y Pozo Almonte:

En estas comunas se impondran denuncias por traslado e intervención, pero con bajas posibilidades de aprobación por parte del Tribunal Electoral, ya que las diferencias de votos entre los ganadores y perdedores son mucho más pronunciadas.

En el caso de Pica, Miguel Muñoz de la DC perdió por 509 votos frente al presente corregidor, Iván Infante. Mientras que en el caso de Pozo Almonte, el enfrentamiento hizo perder al flagrante corregidor, José Muñoz de la IC cayó por 393 preferencias sobre el DC Richard Godoy.

Te puede interesar:

Patricio Santamaría y empate en alcaldía de Zapallar: Lo más fácil es lanzar una moneda al aire

Fuente:T13.cl

loading...