Regiones e independientes: los puntos fuertes de Guillier vs. Lagos en Adimark

0
545
loading...

La investigación Adimark dada a conocer este jueves mostró un subida de 10 puntos para el senador Alejandro Guillier. Así, quedó con 15%, acortando distancia con Sebastián Piñera. Encima, el parlamentario aparece con una delantera de 10 puntos frente a Ricardo Lagos, quien obtuvo 5%, al igual que en la indagación aludido. 

¿Cuáles son los puntos fuertes de Guillier? T13.cl accedió a los resultados desagregados del penetración, según nivel socioeconómico, ubicación geográfica, tendencia política y variedad de los encuestados. 

Si correctamente el parlamentario se impone en todos los segmentos, hay algunos donde incluso cuadruplica los respaldos obtenidos por Lagos. Entre ellos se encuentran las personas de regiones, de menores ingresos y las mujeres.

En otras categorías, Guillier -aunque se impone- lo hace por último beneficio, como en Santiago, el electorado de centro y el nivel socioeconómico parada.

“Llama la atención que es un alza muy transversal, con mucha fuerza en regiones. Da la impresión que él representa a sectores apolíticos, y a una cierta sensibilidad regional, donde hay un clima de preocupación por las regiones”, explica el presidente de Adimark, Roberto Méndez. 

Esforzado en regiones

“Estoy a favor de descentralizar el país”. Este es uno de los mensajes que aparecen destacados en el sitio web que lanzó esta semana el senador Alejandro Guillier, quien ha hecho de las regiones uno de los temas centrales de su discurso, con miras a una eventual candidatura presidencial. 

Un discurso que ha rendido frutos. Así al menos sugieren los resultados desagregados de la Adimark de octubre, donde Guillier aventaja por 15 puntos al ex Presidente Ricardo Lagos entre los encuestados de regiones (19% contra un 4%).

En cambio, entre los encuestados de la Región Metropolitana, Guillier se impone por sólo dos puntos porcentuales (9% contra 7%), lo que se encuentra interiormente del beneficio de error del estudio. De los 1.056 encuestados por Adimark, 506 pertenecen a la haber y 550 a regiones. 

Superioridad en independientes 

Otro de los segmentos donde Guillier se impone por amplio beneficio frente a Lagos es en los independientes o quienes no se identifican con ningún sector: Un 14% se inclina por el senador mientras que sólo un 3% por el ex principal de Estado. En los encuestados de izquierda, la diferencia es de 9 puntos (21% contra 12%).

Incluso, el senador supera a Lagos por 12 puntos entre los encuestados que se identifican con la derecha (13% contra 1%). La beocio diferencia se registra en las personas de centro, donde Guillier obtiene un 8% y el ex Presidente un 4%.

 

Mujeres y nivel socioeconómico bajo: Los otros puntos fuertes

Las mujeres son otro segmento donde Guillier logra aventajar por amplio beneficio a Lagos: un 16% contra un 4%. En el caso de los hombres la diferencia se estrecha a 9 puntos. 

En cuanto a estratos socioeconómicos, en los encuestados que pertenecen al nivel bajo el senador logra un 18% de preferencias, por sobre el 7% que registra Lagos. En la clase media, un 16% se inclina por Guillier mientras que sólo un 4% por el ex patriarca de Estado, lo que representa una diferencia de 12 puntos entre entreambos. En el nivel de ingresos detención, la brecha es de 5 puntos porcentuales. 

 

Fuente:T13.cl

loading...