Reino Unido refuerza interés en Cuba con primer viaje de un canciller desde 1959

0
434
loading...

Gran Bretaña quiere estrechar su relación con Cuba a través de más inversiones, comercio y turismo, anunció este jueves el canciller Philip Hammond, durante la primera encuentro de un jerarca de la diplomacia británica a la isla comunista desde 1959.

“Estoy encantado de estar hoy aquí en La Habana como el primer canciller del Reino Unido en visitar Cuba después (del triunfo) de la revolución”, afirmó Hammond a la prensa.

El responsable de la diplomacia británica se entrevistó con su homólogo cubano, Oscuro Rodríguez, y suscribió varios acuerdos de cooperación con altos funcionarios del gobierno comunista en sectores como energía, educación, civilización y en servicios financieros.

Al mismo tiempo, Hammond expresó el interés de Gran Bretaña en “mejorar la cooperación bilateral sobre la base de incrementar el comercio, las inversiones y la llegada de más turistas a Cuba”.

Posteriormente de los canadienses, los británicos fueron los turistas extranjeros que en viejo número visitaron Cuba en 2015, con 160.000 visitantes.

El tarea de Asuntos Exteriores de Reino Unido había anticipado la probable firma de un “acuerdo bilateral de reestructuración de la deuda cubana”, pero el canciller no adelantó detalles al respecto.

“El Reino Unido es un firme partidario del desarrollo de las relaciones entre la Unión Europea y Cuba”, comentó Hammond.

En ese sentido, quiere “fortalecer el diálogo bilateral para plantear cuestiones que nos preocupan a ambas partes con el espíritu de mantener discusiones libres y abiertas”, añadió.

Gran Bretaña está empeñada en estrechar sus lazos con la isla comunista como parte de una política caudillo de acercamiento con América Latina que inició en 2010.

A la par con ello, Cuba y la UE anunciaron en marzo un importante acuerdo de diálogo político que examen aventajar viejas diferencias, sobre todo en materia de derechos humanos.

El canciller tenía previsto tratar este espinoso asunto con las autoridades cubanas y reunirse con sectores no gubernamentales, según el tarea anglosajón.

Con esta invitado de detención nivel, Gran Bretaña se suma a la nueva era de relaciones con Cuba que impulsa Estados Unidos.

En marzo, el presidente Barack Obama visitó la isla con el talante de hundir más de medio siglo de distanciamiento entre los dos países, antaño enemigos de la Combate Fría.

“Gran Bretaña y Cuba tienen visiones y sistemas políticos muy diferentes”, recordó Hammond en un comunicado divulgado en Londres.

Sin bloqueo – agregó – “conforme Cuba entra en un importante período de cambio social y económico, quiero mostrar al gobierno y al pueblo cubano que Reino Unido está dispuesto a forjar nuevos vínculos”.

En 2015, las exportaciones directas de Reino Unido a Cuba alcanzaron los 32,4 millones de euros, un aumento del 32% con respecto a 2014.

Los lácteos, los productos farmacéuticos, las máquinas y las manufacturas dominan las ventas a la isla. Cuba no cuenta con cifras disponibles sobre sus exportaciones a Gran Bretaña.

Fuente:T13.cl

loading...