Relaciones entre el Gobierno y gobernadores sigue en punto muerto: Claudio Orrego califica recorte de presupuesto como “una declaración de guerra”

0
36

Las relaciones entre el Gobierno y los nuevos gobernadores regionales no comenzaron con buen pie. Y eso se hizo notar en una reunión que sostuvieron el pasado viernes con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Según reporta el diario La Tercera, uno de los presentes en la reunión por Teleobjetivo fue el electo gobernante metropolitano, Claudio Orrego. “Creemos que el gobierno no partió mal, sino que pésimo, tuvieron tres años para dictar reglamentos, leyes y ver los edificios. El nivel de negligencia, de poca deferencia y falta de compromiso con la descentralización del gobierno es abismante. Disminuir el presupuesto a cinco días de asumir parece más bien una declaración de guerra”, dijo.

Esto, porque los gobernadores están buscando resolver dudas que tienen a días de aceptar, como que no podrán acomodarse los edificios de las Intendencias cuando asuman este miércoles y el recortadura de $ 1.415 millones del presupuesto de los gobiernos regionales para transferirlos a los delegados presidenciales.

La reunión se realizó a través de Teleobjetivo oportuno a que el ministro Delgado estaba en Puerto Montt. Con quien sí se reunió presencialmente fue con el vocero de la fresco asociación de autoridades electas, Patricio Vallespín, a la cual se invitó a los 15 restantes.

“Después de dos horas no llegamos a nada. El ministro dijo 14 veces dialogar, y al final los gobernadores se fueron desconectando del Zoom porque nos quería dejar con asesores, y ellos nos quieren convencer de cosas que no son, como que las oficinas son modernas, son bonitas. Y ese no es el punto”, afirmó.

“La guinda que coronó la torta fue el presupuesto. Los delegados van a tener jefes de gabinete, periodistas, y los gobernadores elegidos por la gente, no”, sostiene Orrego. “Si antiguamente ya había adeudamiento, con este nuevo ajuste hay regiones que no tendrán ni para contratar una secretaria”, agregó Vallespín.

Este lunes los gobernadores nuevamente se reunirán y pedirán encima una cita con el Presidente Sebastián Piñera.