Religiosos interponen recurso de amparo en favor de los internos de Punta Peuco

0
123

Un corro de religiosos, entre los que se encuentra el excapellán de La Moneda y prelado anglicano Alfred Cooper, el sacerdote jesuita Fernando Montes, el pastor de la Iglesia Adventista de los Últimos Días Jorge Flefel Beiza y Ricardo Pereira, miembro directivo de la Iglesia Cristiana Macfrem, presentaron un petición de amparo en beneficio de los adultos mayores privados de excarcelación.

Según consigna La Tercera, el escrito fue ingresado el miércoles a la Corte Suprema para ir “en favor de los presos condenados por delitos contra los derechos humanos, internos en las cárceles de Punta de Peuco, Colina Uno y Centro Penitenciario Femenino”.

¿Las razones? “Por estar poniendo en grave peligro la vida de las referidas personas, todos adultos mayores de 65 años, con graves enfermedades de base, al rechazar la solicitud de modificación en la ejecución penal, conmutando su pena privativa de libertad por una reclusión domiciliaria total, o en subsidio, la posibilidad real de poder ser trasladados a sus casas (Hospital en casa) a fin de no colapsar los hospitales o clínicas, en ambos casos por causa de la enfermedad Covid-19 en Chile, por todo el tiempo del saldo de su condena o a lo menos por el tiempo que dure la pandemia del coronavirus”, señala el documento.

El medio está dirigido contra el Presidente Sebastián Piñera; el ministro de Honestidad, Hernán Larraín; el subsecretario de Honestidad, Sebastián Valenzuela, y el director de Gendarmería, Christian Alveal Gutiérrez.

Cerca de mencionar que la presentación del procedimiento llega en medio de la tramitación del esquema que permite al Ejecutor aplicar un indulto conmutativo para la población penal viejo de 75 abriles, entre otros, pero dejando fuera a quienes cometieron delitos graves, entre estos los de lesa humanidad.