Renovación de contratos tensiona traspaso de mando en municipio de Santiago

0
403
loading...
loading...

A menos de 24 horas de que asuman los nuevos alcaldes en las distintas comunas del país, se instaló una soterrada discusión en el ámbito del traspaso de mando. En concreto, la dependencia saliente de la Municipalidad de Santiago, que encabeza Carolina Tohá (PPD), notificó a través de un correo electrónico con vencimiento 1 de diciembre de una mandato que no gustó en el entorno de su sucesor, el electo Felipe Alessandri (RN).

En el email se informa que “esta administración ha cumplido con la obligación de informar la renovación de los contratas para el año 2017”.

De acuerdo al Estatuto Chupatintas para Funcionarios Municipales, los funcionarios a contrata son los de caracter transitorio, a diferencia de los de planta, que son los cargos “permanentes asignados por la ley a cada municipalidad”.

Según el sitio de Transparencia Activa del municipio, Santiago cuenta al mes de octubre de este año con más de 2.700 funcionarios a contrata, los que se dividen en tres áreas: Municipal, Sanidad y Educación.

Cercanos a Alessandri plantean que en una reunión durante noviembre, el futuro corregidor le habría pedido a Tohá que renovara sólo por tres meses a los funcionarios a contrata, para que él pudiera luego hacer la correspondiente evaluación. Las mismas fuentes señalan que algunos de quienes están bajo esa contratación son cargos de confianza de la contemporáneo oficina.

Pese a consultas de T13.cl, en el equipo de Tohá declinaron dar una traducción sobre dicho episodio.

Para el equipo de Alessandri, la osadía de la hasta ahora alcaldesa se parece a un “amarre” de funcionarios. Esto pues, aseguran las mismas fuentes, el procedimiento para desvincular a un “contrata” es enrevesado.

Desde la municipalidad, sin requisa, señalaron que la renovación de la totalidad de los funcionarios a contrata se trata de un proceso habitual y que la nueva compañía puede realizar cualquier modificación.

En esa fila, las mismas fuentes señalan que la renovación de las contratas realizada por Tohá establece explícitamente que el convenio se extenderá durante un año o hasta que sean “necesarios sus servicios”.

Instructivo del contralor

El 28 de noviembre recién pasado el Contralor Militar de la República, Jorge Bermúdez, emitió un instructivo en que aborda la situación del personal a contrata en municipalidades. En el escrito, el estafermo fiscalizador establece la exigencia de determinar mediante un acto chupatintas la no renovación de una contrata o poner término anticipado a la misma. En el procedimiento debe especificarse la motivación para tomar dicha medida.

Revisa el instructivo de Contraloría

De esta guisa, se enumeran al menos cinco fundamentos para resistir a punta una desvinculación, entre las que se consideran “una deficiente evaluación del servidor, ya sea la calificación regular y periódica u otra evaluación particular”; “la modificación de las funciones del órgano y/o su reestructuración que hagan innecesarios los servicios del empleado”…; “la supresión o modificación de planes, programas o similares o una cambio de su prioridad, que determinen que las labores del funcionario ya no sean necesarias”; “nuevas condiciones presupuestarias o de dotación del servicio que obliguen a someter el personal”; y “reducción de la dotación docente o de la dotación del sector de atención primaria de salud”.

Fuente:T13.cl

loading...